Economía

EADS inicia la producción de los pedidos del A400M

Los cinco prototipos dejan paso a la fabricación en serie del aparato.

el 12 ene 2011 / 12:32 h.

El presidente de EADS, Louis Gallois, ayer, en la sede de Astrium.

Los buenos resultados obtenidos en las pruebas de vuelo del A400M y la tranquilidad de tener encarrilado el contrato con las nuevas condiciones de financiación y sobrecoste del programa han hecho que el consorcio aeronáutico europeo EADS diese un paso más y desde ayer iniciara la producción en serie de la aeronave.

Así lo anunció el presidente de EADS, Louis Gallois, que adelantó que la demanda de este avión, una vez que se comercialice, podría "rondar los 400 o 500 aparatos".

Durante la conferencia de año nuevo, en la sede de la filial aeroespacial Astrium en Les Mureaux (Francia), Gallois aseguró que "las mejores noticias" para este año procederán del A400M, gracias a que se ha podido "reducir buena parte de los riesgos que se cernían sobre el programa", y también teniendo en cuenta el "acuerdo previsto" entre los países clientes y EADS, que se espera firmar de manera oficial próximamente, con el reparto de los costes extra del proyecto.

Por el momento no hay fecha para que la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), que representa a los siete países clientes entre los que se encuentra España, y Airbus Military cierren definitivamente el acuerdo que supondrá el incremento en 2.000 millones del precio del contrato inicial, ya que todavía se está a la espera de que el compromiso sea ratificado por la Cámara Baja alemana el próximo día 19.

El presidente de EADS aclaró que el procedimiento exige que la comisión presupuestaria de la Bundestag examine el programa, por lo que hay "un poco de tiempo por delante para seguir negociando con algunos países".

Además de acordar un aumento del precio del contrato inicial, los países implicados decidieron el pasado noviembre aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en distintas fases, así como la flexibilidad en los pagos. El mayor fleco pendiente estriba en cómo articula cada Estado el préstamo de 1.500 millones cuya devolución se vincula a la exportación de este aparato.

"La producción en serie empieza ya", dijo el presidente del fabricante europeo, que además calificó de "impresionantes" las pruebas de vuelo que se han desarrollado desde que el 11 de diciembre de 2009 despegara el primer A400M. Hasta el momento, un total de cuatro aviones de desarrollo están realizando vuelos experimentales.

Al comenzar a hablar sobre el que es uno de los programas más importantes del consorcio, Gallois recordó cómo en la conferencia de año nuevo de 2010 -que tuvo lugar en Sevilla- se estaba "en mitad de la nada". "Hace un año no teníamos clientes, estábamos en una fase bastante arriesgada con relación al programa", incidió. Hoy, dijo, con el inicio de la producción en serie de este aparato se está ante "una excelente noticia para EADS y para Europa en general".

Por otra parte, Gallois también expresó su confianza en que en este primer trimestre de 2011 se resuelva el concurso para la fabricación de 179 tanqueros (aviones cisterna) para la Fuerza Aérea estadounidense, en el que el consorcio europeo compite con Boeing, un contrato que podría adjudicarse ya en febrero.

Adelantó que "buena parte" del crecimiento del consorcio se va a dar "fuera de Europa", en concreto, en los países emergentes y en Estados Unidos.

Gallois comenzó su intervención refiriéndose al "gran acuerdo" entre Airbus y la compañía india de bajo coste IndiGo para la adquisición de 180 A320, que supone el mayor pedido de aviones comerciales de la historia. "Es la mejor manera de entrar en este año nuevo", afirmó, tras calificar de "acontecimiento histórico" la firma del acuerdo de intenciones.

La plantilla de San Pablo valora la continuidad y las expectativas

El presidente del comité de empresa de Airbus Military en la planta de San Pablo, Manuel Falcón, subrayó ayer las “buenas expectativas” para la factoría en 2011, entre las que menciona la “continuidad” del programa A400M.

En declaraciones a Europa Press, Falcón dejó claro que lo importante es que el A400M prosigue adelante, porque “aunque puedan darse vaivenes en la producción, éstos son menores y se resolverán desde la parte industrial del programa”. “Hay buenas expectativas en 2011 y la continuidad está garantizada, por lo que ya sólo queda que se firme definitivamente el acuerdo entre los países clientes, algo que está encarrilado”, sentenció.

En la misma línea, valoró que en 2011 no existirá para Sevilla “ningún problema”, al contar con un equilibrio entre “capacidad y carga”. Además, recordó que se están reiniciando las cadencias de producción en otros programas en los que se había reducido, con incrementos en el A320 y con nuevas perspectivas en el A380. 

La compañía insiste en mantener su proyecto de avión no tripulado

EADS quiere seguir desarrollando su proyecto de avión no tripulado (UAV) bautizado como Talarion, en el que están implicados España, Francia y Alemania, dijo ayer su presidente, Louis Gallois, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de este programa, pese a que Francia haya anunciado su intención de desarrollar un aparato junto al Reino Unido y las opciones de que Alemania estudie otro programa.

La gran baza de Cassidian (división de seguridad y defensa de EADS), explicó, es que tiene “experiencia operativa” en UAV “incomparables con cualquier otra compañía europea”. Advirtió de que sería “un gran riesgo” mantener dos programas paralelos en Europa, por lo que la mejor opción es “un programa europeo global más amplio”.

De confirmarse su producción, el proyecto supondría para España la creación de 3.000 empleos. Además, se ubicaría un centro de excelencia del UAV, posiblemente en Getafe (Madrid), y un centro de entrenamiento aún no decidido.

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