Economía

EADS niega más retrasos en el A400M tras su descalabro en el parqué

El grupo aeronáutico EADS negó que el programa de su avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, vaya a sufrir más retrasos. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 22:23 h.

El grupo aeronáutico EADS, que encadena una larga serie de caídas consecutivas en la bolsa de París y que ayer sufrió un serio descalabro con una depreciación del 7,46%, negó que el programa de su avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, vaya a sufrir más retrasos.

El presidente de EADS, Louis Gallois, aseguró ayer que el primer vuelo del A400M se producirá el próximo verano, de acuerdo con el calendario que se había establecido en noviembre tras el reconocimiento de retrasos y sus costos financieros. Gallois, que reaccionaba a una información publicada en la prensa alemana, afirmó que no hay "estrictamente nada nuevo" en el calendario del avión de transporte militar y dijo no entender el contenido de esa noticia.

La bajada del grupo EADS se dejó ver también en el parqué madrileño, donde su cotización depreciaba ayer un 7,05%. "Hace dos meses anunciamos un retraso de seis a doce meses de las primeras entregas y no se ha producido ninguna evaluación que modifique esta horquilla", señaló.

El semanario Wirtschaftswoche, citando a altos responsables de EADS, avanzaba que habría un nuevo aplazamiento en el A400M, ya que los primeros vuelos programados para el próximo verano no podrían realizarse en esas fechas.

A comienzos de noviembre, EADS admitió que los retrasos en el programa del A400M le costarán al grupo EADS entre 1.200 y 1.400 millones de euros, una cifra que reconocía ser provisional. Con la de ayer, ya son siete las sesiones bursátiles consecutivas de caída para el grupo europeo, que sólo desde comienzos de año acumula pérdidas del 12,05%.

Eso pese a que, según los primeros balances realizados por la prensa, su filial Airbus podría haber superado el pasado año a su rival estadounidense Boeing tanto en entrega de aviones (453 frente a 441, según el diario La Tribune), como en encargos brutos (cerca de 1.500 frente a menos de 1.450, de acuerdo con la misma fuente).

Gallois, que no quiso entrar a comentar el bajón de las acciones de su empresa en el parqué, sí insistió en que la cartera de pedidos no había sido nunca mejor que ahora. El presidente de EADS admitió, en todo caso, que la debilidad del dólar respecto a la moneda europea es "una preocupación", y que, por esta causa, se están preparando medidas de ahorro adicionales sobre la base de un euro a 1,45-1,50 respecto a la divisa estadounidense.

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