Economía

EADS no tendrá que pagar por los retrasos del A400M

El consorcio europeo cierra por fin el acuerdo con los siete países clientes, por el que éstos desembolsarán 2.000 millones de euros y otros 1.500 millones en créditos reembolsables.

el 05 mar 2010 / 19:45 h.

El avión A400M toca tierra tras protagonizar su primer vuelo, que partió el pasado 11 de diciembre desde San Pablo.

La ministra de Defensa española Carme Chacón reiteraba en la víspera que el acuerdo para garantizar la continuidad del avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla, el A400M, encaraba su recta final. Y ayer el consorcio aeronáutico europeo EADS lo ratificaba haciendo públicos algunos de sus detalles.

Entre los más relevantes, el respiro que supondrá para el fabricante de aviones eludir el pago de indemnizaciones por los retrasos de más de tres años acumulados por el programa, una cuestión que estaba sobre la mesa de algunos países clientes y que EADS esgrimió como argumento para justificar en alguna ocasión que, si se le exigía su pago, no podría continuar con su desarrollo.

El acuerdo alcanzado ayer entre las partes, y que deberá ser aprobado ahora por gobiernos y parlamentos, confirma que las siete naciones clientes -con 180 aparatos comprometidos a un precio fijo de 20.000 millones de euros según constaba en el contrato inicial- están dispuestas a asumir un sobrecoste de 2.000 millones, cifra que supone un encarecimiento del 10% sobre el importe primigenio.

Además, según informó EADS, los países también aceptan conceder 1.500 millones de euros más en créditos que tendrá que devolver el consorcio europeo conforme vaya entregando aviones destinados a la exportación, haciendo uso de esta manera de un sistema similar al que se aplica en la aviación comercial.

Asimismo, el cuarto punto que conforma el documento establece que los clientes, asimismo, se comprometen a anticipar los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca desde el año 2010 hasta 2014, un nuevo calendario que, según precisó EADS, será incluido en el nuevo contrato, que introducirá estas modificaciones en el transcurso de las próximas semanas.

PROVISIONES. Con todos los elementos anteriores, EADS estimó, tras actualizar la cuenta de resultados que tiene previsto presentar el próximo martes en París, que conllevará a un aumento de la provisión de fondos inicial para el programa del A400M de 1.800 millones de euros antes de impuestos en 2009.

Como consecuencia de este recargo, avanzó que los ingresos netos de la compañía serán negativos. Y en alusión al flujo de caja del avión militar para los próximos años, que también incluirá el contrato revisado, está pendiente de negociación. No obstante, indicó que todas las partes están dispuestas a mitigar en lo posible los impactos negativos que afecten a la liquidez.

EADS consideró ayer que el acuerdo alcanzado proporciona “una base sólida” para una evolución satisfactoria del programa del A400M. El consorcio señaló que se esforzará en “identificar las posibilidades para reducir riesgos” en el aparato, así como en suministrar un producto “ultra moderno” dentro del nuevo marco del contrato.

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