Economía

EADS presentará en Sevilla el 26 de junio el A400M

Los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, presentarán el próximo 26 de junio en la factoría del consorcio aeroespacial en San Pablo (Sevilla) el primer avión de transporte A400M.

el 15 sep 2009 / 05:03 h.

Los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, presentarán el próximo 26 de junio en la factoría del consorcio aeroespacial en San Pablo (Sevilla) el primer avión de transporte A400M, el mayor avión militar de carga fabricado por la industria aeronáutica europea, según confirmaron fuentes del grupo empresarial.

Las fuentes consultadas señalaron que Gallois y el también máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) de EADS serán los encargados de presentar oficialmente ese día, a partir de las 11.00 horas, el primer modelo de A400M, el MSN001, que realizará su salida de hangar (Roll out), uno de los últimos pasos en el proceso de fabricación antes de su estreno en vuelo previsto para este verano también en la capital andaluza.

Llamado a ser un referente en el transporte estratégico europeo presente y futuro, el A400M afrontará tras su salida de hangar uno de los momentos clave antes de su entrega al Ejército del Aire de la República francesa al encarar sus primeros ensayos en vuelo con sus cuatro potentes motores de hélices de 11.000 caballos.

Con una cartera de compras inicial de unas 180 unidades --España ha encargado 27 aeronaves--, el A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros. Frente a los aparatos estadounidenses C5 y C17 y los rusos Ilyushin Il-76 y Antonov An-124, el avión de carga europeo destacará por sus prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas no asfaltadas, una capacidad esencial para operar en cualquier misión militar.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.

La factoría andaluza cobra así especial protagonismo en los 'primeros pasos' de un avión militar único en su segmento, en lo que se refiere a capacidad de carga, superior a la de los aviones C130 y a cierta distancia de los 'jumbos' de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense, el C5 y el C17, y los modelos rusos marca Antonov e Ilyushin. La factoría de San Pablo será también testigo el próximo verano, según las previsiones actuales, del primer vuelo de un A400M, antes de su envío a Francia y su posterior entrega a la Fuerza Aérea gala.

El pasado 22 de abril, la planta de San Pablo fue el escenario de la primera presentación oficial a la prensa nacional e internacional de la Línea de Ensamblaje Final (FAL) del A400M y del primer exponente de la flota, el MSN001, que protagonizó con su gigantesca aleta estabilizadora horizontal la rueda de prensa ofrecida por Carlos Suárez.

Los responsables de la factoría mostraron entonces a los medios de comunicación varias de las estaciones en las que se monta el aparato desde que llegan sus componentes a bordo de un Airbus Beluga y los dos primeros modelos en el proceso de ensamblado, el MSN001 y el MSN002.

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