Economía

EADS proyecta un ‘mini’ A400M para ampliar su gama militar

La compañía ve "prematuro" hablar de carga de trabajo, ya que el diseño se demorará durante años.

el 04 nov 2011 / 21:20 h.

Con el objetivo de cubrir las necesidades que los clientes puedan tener en un futuro, el gigante aeronáutico europeo EADS está estudiando la posibilidad de diseñar y fabricar un avión de transporte militar más pequeño que el A400M, aeronave cuyo ensamblaje se lleva a cabo en las instalaciones de San Pablo de la capital hispalense y que tiene capacidad útil para 37 toneladas.

Así lo aseguraron ayer fuentes de Airbus Military, que destacaron que este es uno de "los muchos proyectos" que tiene sobre la mesa EADS. "No sólo hay que cubrir las necesidades del presente, también las del futuro. No podemos dormirnos en los laureles", indicaron.

Este modelo se situaría en tamaño y capacidad entre los dos más relevantes del ala militar de la compañía, esto es, el ya nombrado A400M y el C-295, que también se ensambla en Sevilla, con lo que completaría "la familia" de los aviones militares de Airbus.

En cuanto a si la capital hispalense jugará un papel relevante en el caso de que este proyecto saliese adelante, las fuentes subrayaron que "aún es pronto" para conocer este dato, ya que "se trata de un proyecto que tardará años en ver la luz". Como muestra un botón: el del A400M, cuyo primer avión se entregará finales del 2012 o principios de 2013 a Francia, comenzó a tomar cuerpo en la década de los noventa.

En cualquier caso, esta noticia es positiva para la industria aeronáutica sevillana, ya que, al contar con la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M, unas instalaciones que han convertido a la ciudad en el tercer polo aeronáutico de Europa, es bastante probable que el nuevo avión proporcionará más carga de trabajo, aunque las fuentes insistieron en que el estado actual del proyecto no permite conocer aún cómo se desarrollará.

Este nuevo avión militar que proyecta EADS podría además cubrir un nicho de mercado destinado a aeronaves más asequibles, teniendo en cuenta que, debido a la crisis económica internacional, las partidas para Defensa de los países clientes pueden verse más recortadas en el futuro, sobre todo porque el fin de la coyuntura actual es difícilmente predecible.

Las fuentes hicieron especial hincapié en que la compañía se encuentra en estos momentos "centrada en continuar con éxito la campaña de ensayos en vuelo del A400M, que está siendo magnífica, y llevar a buen puerto la producción en serie que se lanzó el pasado febrero y que impactará positivamente en Sevilla".

Airbus Military ha recibido 174 pedidos del A400M, las 170 unidades de los siete países de la OCCAR (Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) y cuatro unidades para Malasia. La certificación civil está prevista para finales de año y la primera entrega al primer cliente (las Fuerzas Aéreas francesas), para finales de 2012 o principios de 2013. En el camino se quedaron los ocho encargos de este aparato realizados por Suráfrica, que los canceló en noviembre de 2009.

EADS registró durante el pasado año un beneficio de 553 millones de euros frente a las pérdidas de 763 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio alcanzó los 45.752 millones, un 7% más. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.769 millones, un 91% más. Los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 500 millones.

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