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EADS concentrará sus tres plantas en la 'megafactoría' del A400M

La compañía europea se llevará todas las actividades de San Pablo norte a sur y baraja el traslado de Tablada. Pronostica un recorte de un total de 5.800 empleos en tres años en sus factorías, 600 en las españolas

el 09 dic 2013 / 18:53 h.

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Hangar destinado al montaje de los CN235 y C295, ubicado en la planta del A400M.El gigante aeronáutico EADS presentó ayer su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio al comité de empresa europeo que contempla un recorte de 5.800 empleos en sus diferentes plantas del continente –600 en el caso de las españolas, según fuentes de la compañía– y una concentración de sus factorías con el objetivo de “mejorar la eficacia” de las mismas. En el caso de Sevilla, donde se ensambla la gran apuesta de su división militar, el A400M de Airbus Military, la idea del consorcio es concentrar toda la actividad en San Pablo sur, zona en la que se lleva a cabo el montaje final de esta aeronave. Así, informó EADS a través de un comunicado, se trasladarán las actividades de San Pablo norte a San Pablo sur. Esto significa que se llevará el servicio de mantenimiento, reparación y revisión (MRO en sus siglas en inglés) de Airbus Military a la zona donde se ubican las líneas de montaje final del A400M y de las familias de aviones de tamaño medio y ligero, como el C295 o el C235. En este lugar se encuentra además el centro de ensayo en vuelo. Respecto a Tablada, la concentración se antoja más complicada. De hecho, EADS en el comunicado reconoce que no es una decisión cerrada, sino que “estudiarᔠsu traslado a San Pablo sur. El motivo, según fuentes conocedoras de la planta, puede deberse a que el inmovilizado es difícil de trasladar a cualquier parte, ya que gran parte de la maquinaria cuenta con cimentación propia que podría suponer un alto coste cambiar de sitio. En este sentido, fuentes de EADS afirmaron que, como el objetivo de la concentración es mejorar la eficacia en cuanto a costes, “a lo mejor algunas unificaciones no tienen sentido en ciertos sitios”. En Tablada se desarrollan aeroestructuras para distintos programas, tanto de Airbus Military como de Airbus Operaciones. Además, se fabrican los capós de los motores del A380 o el ala derecha del Eurofighter, entre otras actividades. Este plan de concentración no solo afecta a las factorías sevillanas de EADS en España, sino que, en el área de Madrid, las actividades de San Severo y Castellena se trasladarán a Getafe. Además, según la compañía, sigue en estudio el traslado a esta localidad madrileña de todas las actividades radicadas en Barajas. Además, también habrá unificaciones en sus plantas del Reino Unido, Alemania y Francia. En este último caso, de hecho, se desprenderá de su oficina central en Montmorency (París), cuyas funciones se trasladarán a Suresnes. Recorte laboral // La segunda parte de este plan de reestructuración tiene que ver con el empleo. En concreto, EADS tiene intención de reducir 5.800 puestos de trabajo hasta 2016, de los que 600 serán en España. Según fuentes de la compañía, “aún no se sabe qué afectación tendrá la medida en cada factoría porque ahora se inicia el periodo de negociación con los sindicatos, aunque en Sevilla se prevé que el impacto sea relativamente limitado”. Hay que tener en cuenta que la cadencia de fabricación del A400M, el avión que genera más empleos en la capital hispalense, se irá incrementando de manera gradual para hacer frente a los pedidos y se multiplicará por dos cada año, lo que puede tener un impacto en los puestos de trabajo, tanto en Airbus Military como en la industria auxiliar. El plan de EADS en cuanto al recorte laboral contempla la aplicación de medidas de bajas voluntarias y la no renovación de contratos temporales, unos 1.300, con lo que estima reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de bajas incentivadas. Según este plan, se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados en Airbus y Eurocopter para evitar despidos.

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