Local

EB tumba otra moción contra ANV al abstenerse en Hernani

Por segunda vez en dos días, Ezker Batua ha impedido con la abstención de sus ediles que prosperara una moción contra la formación abertzale ANV en un ayuntamiento del País Vasco. Ayer ocurrió en Hernani, a cuya alcaldesa, de ANV, citó Garzón por desobedecer la suspensión de actividades. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:45 h.

TAGS:

Por segunda vez en dos días, Ezker Batua (EB, la marca de IU en Euskadi) ha impedido con la abstención de sus ediles que prosperara una moción contra la formación abertzale ANV en un ayuntamiento del País Vasco. Ayer ocurrió en Hernani (Guipúzcoa), a cuya alcaldesa, de ANV, citó Garzón por desobedecer la suspensión de actividades.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) rechazó la moción propuesta por el PSE/EE y el PNV en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia debido a la abstención de la única edil de Ezker Batua. Hernani fue el segundo municipio del País Vasco donde se ha debatido esta moción tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco en Arrasate-Mondragón, donde el jueves el Pleno municipal también la rechazó debido a que uno de los tres ediles de EB y el de Aralar sumaron a ANV sus votos contrarios. Además, en Mondragón, la edil del PP, el de EA y los otros dos de EB se abstuvieron.

En Hernani, para que la moción fuese aprobada, era imprescindible que todos los partidos de la oposición votasen a favor, ya que ANV tiene ocho ediles, frente a los nueve que suman el resto de partidos. Sin embargo, al abstenerse la única representante de EB-B/Aralar, Beatriz Fernandino, se produjo un empate a ocho votos, los favorables del PSE (que tiene 3 concejales), PNV (2), EA (2) y PP (1), y los contrarios de ANV, por lo que la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, hizo uso de su voto de calidad.

El voto a favor del concejal del PP es particularmente llamativo, ya que el día antes su edil en Mondragón se abstuvo ante un texto idéntico al considerar que era "insuficiente". La Junta de Portavoces votó además la moción que ANV ha presentado en distintos ayuntamientos y que también fue rechazada debido a que, en este caso, la edil de EB votó en contra. Dicha moción de ANV señala que "las peticiones de dimisión y las mociones de censura" resultan "estériles" para solventar el conflicto, cuya solución pasa por "liberar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad".

Cuando abandonó el consistorio por una puerta lateral, la edil de EB, Beatriz Fernandino, fue abordada por los medios de comunicación. Se limitó a decir que había habido un empate y que la denominada "moción ética" había sido rechazada, aunque declinó hacer declaraciones.

Posteriormente, salió del Ayuntamiento el portavoz socialista, José Ramón Chica, momento en que una treintena de personas que se encontraban en la plaza consistorial comenzaron a proferir gritos en euskera de "Fuera de aquí", "Dejad en paz a Euskal Herria" y "ANV adelante". Preguntado por los periodistas si presentarán una moción de censura, el representante socialista señaló que "visto lo visto está claro que no se cumplen las condiciones para poder presentarla".

Desobediencia. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por considerar que al convocar el pleno celebrado ayer incumplió la suspensión de actividades de la formación abertzale decretada por él.

Garzón entiende que Beitialarrangoitia está actuando como portavoz de la formación suspendida y no simplemente como titular de su escaño en el ayuntamiento.

  • 1