Local

EBE10: Aquí caben todos

el 19 nov 2010 / 21:22 h.

TAGS:

Asistentes a la primera jornada de Evento Blog en Sevilla.

Tenían razón los mentores de Evento Blog (EBE). Su público es tan heterogéneo como lo es la red. Ayer a primera hora de la tarde los alrededores del Hotel Renacimiento podrían haber sido los de un congreso de videojuegos, pero también los de un encuentro de ingenieros de telecomunicaciones o uno de ejecutivos a punto de hacer estallar sus ideas en un brainstorming.

Lo primero que hay que hacer en EBE es acostumbrarse al inglés y a los barbarismos con el idioma. "Dejemos el networking para fuera y no olvidad el hashtag para que podáis enviar vuestros tweets" (!), decía una presentadora como si tal cosa. Y tal que así, tan anchos y tan panchos, el público recogía el guante y obedecía. Si para abrir fuego el histórico bloguero Enrique Dans abarrotaba tanto la sala que de entrada parecía difícil entender si aquello era una charla o un desfile de Victoria's Secret, en otro ala de EBE, el cofundador de Tuenti, Joaquín Ayuso disparaba titulares sin piedad.

Con aspecto de sabérselas todas y con un aire de natural triunfador veinteañero digno del filme La red social, pero con mejor humor y más compañerismo encima que los gurús de Facebook, Ayuso no se andó con rodeos: "Hubo gente que no creyó en Tuenti y hoy se dan cabezazos contra la pared".¿Qué cómo llegó a valorarse aquel jugete en 75 millones de euros? "Tuenti fue una mezcla de ímpetu y de amor por el proyecto. Cuando comenzamos llamé uno por uno a mis amigos y les dije: Apuntaos a la red. Ya", contó Joaquín Ayuso -@joaxap en el mundo digital- con una satisfacción tal que de un momento a otro parecía iba a reventar la camiseta verde de... Glass, el otro mastodonte de web social en el que está embarcado y que desarrolla ahí al lado, en la puntera Silicon Valley (Los Ángeles).

Llegó luego otro triunfito de la órbita digital, Carlos Barrabés, elegido este año ‘líder joven global'. Tampoco se contentó con menudencias: "La tecnología ha cambiado el mundo, es lo que ha hecho que exista la productividad y la logística, la globalización sin tecnología no es posible", pronunció mientras andaba de un lado a otro del escenario asaeteado por flashes. "Internet es una de las mejores oportunidades de la historia para generar emprendedores. Es un gran oceáno azul para el negocio. Ahora bien, la red también es un latifundio, un lugar difícil de gestionar y con muchas cosas que plantar", dijo.A juicio de Barrabés, "España tiene un equilibrio anclado en el pasado, con muchas personas que viven de empleos tradicionales".

Por eso, ahí es nada, arrojó el guante: "Es el momento ideal para crear una empresa, explorad el concepto tan latino de cooperativa, y haced algo, por vosotros y por nosotros. Crear una empresa es un compromiso social". Los centenares de asistentes a la charla abandonaron la sala con la última idea: "Una de las mejores cosas que podemos hacer es sentarnos y pensar qué queremos ser de mayor".

Por eso hubo quien buscó la zona de relax de EBE, sin mucho glamour pero con unos mullidos puffs para dejarse caer. Otros, mientras que Antonio Ortiz, de WebLog, condensaba en 25 minutos la evolución de los blogs en los últimos cinco años, preferían descubrir un prehistórico tablón, suerte de red social con encanto retro, en la que dejar mensajitos: "Enamorado de ese chico moreno, gafas de pasta, camiseta fucsia..." ¡Ay! Mundanas y reales tentaciones.

  • 1