Economía

Ebro compra los arroces SOS y desembarca en el grupo aceitero

El líder mundial del arroz, gestionado desde Sevilla, toma el 10% de Carbonell

el 25 nov 2010 / 15:14 h.

Planta de Herba en San Juan de Aznalfarache, cuartel general del negocio arrocero.

Una gran alianza agroindustrial, de amplia repercusión para la comunidad andaluza y, en especial, para Sevilla, fue ayer acordada en Madrid. Se trata de la compra del negocio de arroz de SOS por parte de Ebro Foods que, además, adquiere el 10% del capital social del líder mundial en el envasado de aceite de oliva.

Ebro, compañía presidida por el empresario sevillano Antonio Hernández Callejas, refuerza aún más su primacía no sólo nacional, sino también internacional, en el arroz tras tomar las marcas y fábricas de SOS. El desembolso, 195 millones de euros. Y el enclave estratégico del negocio radicará en el municipio de San Juan de Aznalfarache, donde Ebro posee la sede social de Herba, su división arrocera.

En conjunto, la cuota de mercado nacional de Ebro en el arroz será del 42,9% (SOS aportará un 13,20%), aunque en cifras de producción será muchísimo mayor, alrededor del 65% según datos del sector, pues envasa también para las marcas blancas -es decir, etiquetas de las cadenas comerciales-. Éstas absorben un 66,7% de la paella nacional, y siguen al alza debido a la crisis económica.

Pero si importante es esta operación para Ebro, más aún si cabe lo es para SOS, y tanto por la dimensión económica como por el positivo impacto de cara a los inversores y los bancos. Por un lado, los 195 millones de euros que reportará la venta irán destinados íntegramente a la reducción de la deuda. Por otro, servirán para facilitar la renegociación del endeudamiento (1.041 millones de euros). Y, por último, la toma del 10% de SOS por unos 50 millones, lanza un clarísimo mensaje a los actuales accionistas y a los futuros inversores en medio del proceso de ampliación de capital social abierto por SOS: que Ebro, la mayor compañía agroalimentaria del país, apuesta por una empresa que iba camino de la quiebra hace poco menos de un año.

Es más. Hernández Callejas y Demetrio Carceller, presidente de Damm y uno de los accionistas de referencia de Ebro, se sentarán en el consejo de administración del grupo SOS cuando se ejecute la operación, allá por la primavera próxima. Dos de los mayores empresarios alimentarios españoles serán, pues, piezas claves en la estrategia de la envasadora de los aceites Carbonell y Koipe. Los 50 millones que supondrán esa participación resolverán una cuarta parte del tramo dinerario (por un valor de 200 millones) de la ampliación de capital ya en marcha -el resto, hasta 596 millones, conversión en acciones de créditos y participaciones preferentes de los bancos y las cajas-.

Ebro, por su parte, amplía sensiblemente con SOS su liderazgo arrocero de EEUU y le lleva a entrar en México, Arabia Saudí y el área del Caribe, de forma que alcanzará la treintena de países de los cinco continentes en los que está presente, tras hacerse con la australiana Ricegrowers Limited recientemente -compra que se cerrará en marzo- por 425 millones.

El nuevo gigante arrocero, gestionado desde la oficina central de San Juan de Aznalfarache, sumaba unas ventas de 1.088,46 millones (791,45 de Herba y 297,01 de SOS) al cierre de 2009. Una vez que se materialice la absorción de la australiana, la facturación en arroz rondará los 1.600 millones y los 2.600 con el resto de los negocios, sobre todo pasta.

"El consejo de administración de SOS ha valorado como mejor opción estratégica concentrar la organización del grupo y emplear los nuevos recursos financieros para desarrollar su negocio principal, el aceite de oliva", según explicó ayer el grupo a través de un comunicado. Ya se deshizo del denominado Proyecto Tierra, dedicado a plantaciones intensivas de olivar, y de su participación en la firma que los gestionaba, la cordobesa Todolivo.

Cuando concluya su refinanciación, analizará en profundidad el resto de negocios. En principio, es su intención la de mantener las salsas y los vinagres, pero no sabe qué hacer con el envasado de aceituna de mesa -a través de la empresa sevillana Acyco-.

Los datos

1.088 millones
Era la facturación que sumaba el arroz de Herba y de SOS al cierre de 2009 (más la australiana Ricegrowers, 1.600).

42,9%
Es la cuota de mercado que tienen actualmente las marcas de Herba y SOS en España, según datos de Nielsen.

23 plantas
A las 18 fábricas de Herba (3 de ellas en Sevilla) se agregan 5 de SOS (dos en España, de ellas una en Sevilla).

30 países
Herba gestiona desde San Juan de Aznalfarache un negocio arrocero presente en una treintena de naciones

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