Economía

Ebro gana el 45% más y SOS plantea un severo ERE

El grupo propietario de Carbonell y aplicará un ajuste laboral en todas sus fábricas, mientras la Junta aplaude que su división arrocera pueda quedarse en manos de Herba

el 29 oct 2009 / 21:07 h.

El grupo Ebro Puleva ganó 134,7 millones hasta septiembre, un 45,3% más, y prevé cerrar 2009 con un beneficio neto de 177,8 millones, que supondrá un crecimiento del 36,1% frente a 2008. Además, la cifra de negocios se redujo en ese periodo un 3%, hasta 1.665 millones, y prevé que al cierre del ejercicio se sitúe en 2.207 millones, un 6,8% menos.

La generación operativa, la importante reducción del circulante y el cobro de la venta del negocio azucarero redujeron el endeudamiento final de la compañía a 545 millones, un 56% inferior al del mismo periodo de 2008. Dentro del negocio del arroz, obtuvo unas ventas de 654,9 millones (1,1% más). A la espera de la confirmación de cosechas y de las políticas comerciales de los grandes países exportadores advirtió de una importante corrección de precios del arroz (del 30%).

Ebro ha expresado su interés por hacerse con el negocio arrocero de SOS, que ayer anunció que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal sobre toda su plantilla que le permita cumplir su plan de negocio y asegurar su viabilidad. Así solicitará permiso para parar todos los centros de trabajo en España por un periodo máximo de seis meses por semanas completas.

Sobre la voluntad de Ebro se pronunció la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, quien valoró que se trata de una empresa con "solvencia acreditada" que aporta riqueza al PIB regional.

  • 1