Economía

Ebro materializa la compra del arroz SOS

El importe de la venta se cifra en 205 millones tras el proceso de auditoría iniciado en noviembre.

el 01 abr 2011 / 19:59 h.

Imagen de la planta arrocera de Herba en San Juan de Aznalfarache.

Ebro Foods, presidida por el empresario sevillano Antonio Hernández Callejas, ha formalizado la compra de la división arrocera de SOS por importe de 205 millones -diez más de lo inicialmente estimado- tras finalizar el proceso de due diligence (auditoría en profundidad) iniciado el pasado 25 de noviembre, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de la división arrocera de SOS se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos emprendido por la compañía para amortizar deuda y consolidar la reestructuración financiera del grupo.

Con esta operación, SOS pretende destinar todos sus esfuerzos y capacidades al aceite, su negocio principal. No obstante, la ejecución de la venta queda sujeta a la preceptiva aprobación de las autoridades de competencia.

El negocio arrocero de SOS, con una facturación de 250 millones de euros en 2009 y un margen operativo de 30 millones, complementa la presencia de la división arrocera de Ebro en España (con marcas como Brillante, La Fallera y La Cigala) -y que tiene en San Juan de Aznalfarache la sede social de Herba, filial arrocera del grupo- y EEUU, abre las puertas al mercado holandés y la refuerza en otros mercados europeos y de Oriente Medio.

Por otra parte, SOS Corporación Alimentaria envió ayer a la CNMV el Informe anual de Gobierno Corporativo, en el que consta que la indemnización por el cese del anterior consejero delegado de SOS, José Manuel Muriel, propició, junto a otros factores, un incremento del 121,64% del importe destinado por la compañía a remuneraciones de los administradores, que pasó de 3,23 millones a 7,16 millones en el ejercicio 2010.

La retribución fija de los administradores aumentó un 74%, de 1,24 millones a 2,17 millones de euros, una subida que SOS explica por el hecho de que se contabiliza un ejercicio completo en el caso de los consejeros ejecutivos, mientras que el año anterior "no se incluía el ejercicio completo".

Las dietas, por su parte, se redujeron en 103.000 euros, hasta 592.000 euros. En cuanto a la remuneración total recibida por los directivos de la compañía, se mantuvo en niveles similares a las del ejercicio anterior, concretamente en 2,65 millones (frente a 2,67 millones de 2009).

  • 1