Economía

Ebro Puleva pone en venta el negocio azucarero y se garantiza el arroz indio

Ebro Puleva ha decidido desprenderse de su negocio azucarero, pero aún no tiene claro cómo lo hará. Serán dos las opciones que planteará a la junta de accionistas: la venta o la segregación del grupo y su salida a bolsa. No fue la única novedad. Ayer anunció la creación de una nueva filial de arroz en la India.

el 15 sep 2009 / 04:17 h.

I. C. R. / J. E.

Ebro Puleva ha decidido desprenderse de su negocio azucarero, pero aún no tiene claro cómo lo hará. Serán dos las opciones que planteará a la junta de accionistas: la venta o la segregación del grupo y su salida a bolsa. No fue la única novedad. Ayer anunció la creación de una nueva filial de arroz en la India.

El consejo de administración de Ebro Puleva propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de junio, la venta o la escisión y salida a bolsa de su negocio azucarero. El grupo considera que una operación de estas características es "conveniente" en un momento en el que se ha "asegurado la viabilidad y estabilidad del negocio azucarero para los próximos años" tras culminar la reforma de la OCM del azúcar, informó ayer a la CNMV.

La compañía precisó que la propuesta también incluye otros negocios agroindustriales relacionados con la rama azucarera y otras divisiones "de menor importancia que no formen parte del núcleo de negocios estratégicos" del grupo. Dentro de esta actividad se engloba la planta azucarera y la refinería -esta última, en construcción- ubicadas en la provincia de Cádiz y la fábrica -que se cerrará cuando termine esta campaña- y la alcoholera de San José de la Rinconada (Sevilla). Por ello, la plantilla acogió con "preocupación" el anuncio.

La UPA acusó ayer a Ebro Puleva de engañar y abandonar a los remolacheros que han apostado por mantenerse en el cultivo, y tildó de "imperdonable" la actitud "condescendiente" recibida por parte de las administraciones, mientras que la COAG calificó de "inadmisible" la situación de "inseguridad" generada entre los cultivadores de remolacha.

No fue la única novedad que aportó el grupo que preside el sevillano Antonio Hernández Callejas. La división arrocera, que tiene en Herba su exponente y cuya sede social está en San Juan de Aznalfarache, se ha reforzado y ha constituido una nueva filial en India (Herba Delhi), como "nueva fuente de suministro" ante los temores actuales de los mercados por una supuesta escasez. Así pues, Ebro Puleva ha continuado con la estrategia de establecer filiales en los países productores que "nos asegura tanto los volúmenes como los costes para poder operar". No en vano, ya cuenta con divisiones en Egipto, Tailandia, Italia y EEUU. Y ello en un contexto en el que el arroz ha multiplicado por 3,5 su precio en los últimos dos meses.

"Nuestra visión estratégica no ha podido ser más acertada", aseveró el grupo, que pronosticó mejores perspectivas de futuro. Así, destacó en un plano internacional que las segundas cosechas del sureste asiático aportarán más volumen para aliviar las tensiones de los países productores, mientras que en un plano más local confirmó que Sevilla sembrará una superficie similar a la del año pasado -el 50% de las tierras-, "lo que es una excelente noticia de última hora". Tras la presentación de los resultados del primer trimestre, en el que mantuvo el beneficio neto en 29,33 millones, el mercado no los acogió favorablemente y se dejó un 5,7% en el parqué.

  • 1