Economía

Ebro Puleva prevé subidas del azúcar por el impacto de los biocarburantes

Es uno de los pocos productos básicos que no ha subido, pero parece que el azúcar tampoco se escapará de la escalada que sufren los alimentos. Ebro Puleva advirtió de un alza de precios debido a que la remolacha azucarera se destina ahora a fabricar biocombustibles.

el 15 sep 2009 / 07:37 h.

Es uno de los pocos productos básicos que no ha subido, pero parece que el azúcar tampoco se escapará de la escalada que sufren los alimentos. Ebro Puleva, la principal productora del país, advirtió de un alza de precios debido a que la remolacha azucarera se destina ahora a fabricar biocombustibles.

No sólo no ha subido, sino que en el último año el precio del azúcar ha caído un 1,24%, aunque la tendencia va a cambiar. El presidente de Ebro Puleva -la principal empresa agroalimentaria del país y la mayor productora de azúcar-, Antonio Hernández Callejas, advirtió de que puede experimentar alzas en los próximos años al convertirse la remolacha azucarera en materia para la fabricación de biocombustibles, aunque reconoció que en Europa el margen de actuación está limitado por la Organización Común de Mercado (OCM) o régimen comunitario de ayudas.

"El azúcar aún no se ha incorporado a la subida de materias primas, pero este proceso es imparable", subrayó Hernández Callejas en su intervención en el VIII Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid, donde recordó que los precios de la leche, el arroz y la pasta, productos que Ebro también comercializa, ya se han encarecido. En ese sentido, señaló que el elevado precio del crudo va a derivar una gran parte de la producción de remolacha a la elaboración de productos como el etanol, lo que se traducirá en un inevitable incremento de precios.

No obstante, recordó que en la UE el precio del azúcar está regulado, así como las cuotas de producción, por lo que el margen de acción para las compañías como Ebro Puleva está mucho más limitado que para otros países.

A este nuevo destino del azúcar hay que sumar la caída de la producción debido a la normativa europea. En Andalucía, por ejemplo, el proceso de reestructuración del sector ha provocado una reducción del 50% de la producción de remolacha, ya que se ha pasado de las 26.600 hectáreas sembradas en 2007 a las 13.600 este año, lo que dará una producción de poco más de 800.000 toneladas, frente a 1,5 millones del año pasado. En este contexto, la empresa ya se ha planteado vender esta división del negocio o segregarla y sacarla a bolsa.

Respecto al sector lácteo, Hernández Callejas recordó que el incremento de la leche a finales del pasado año se debió al aumento del consumo y a épocas de sequía, y destacó que en la actualidad ya se ha estabilizado. Asimismo, señaló que el precio de la pasta, que también se triplicó el pasado año, ha bajado a niveles más razonables.

En cuanto al incremento de las materias en general, el directivo recordó que ejercen gran influencia factores externos como el alza del crudo, el tipo de cambio, la irrupción de fondos de inversión en los mercados agrícolas, así como cambios en las políticas arancelarias.

Subrayó que el momento actual ofrece muchas oportunidades de crecimiento a la economía global, ya que el boom que ha experimentado este mercado ha servido para que países despierten ante una situación, a su juicio, "injusta", que era un mercado paralizado durante años en lo que a crecimiento en términos reales se refiere.

  • 1