lunes, 18 febrero 2019
10:48
, última actualización
Cultura

Echa el cerrojo una galería de exposiciones, Iniciarte

Su espacio, la iglesia de Santa Lucía, queda sin uso desde el día 27 mientras Cultura idea qué hacer con ella.

el 26 jul 2010 / 18:45 h.

Una de las exposiciones en Iniciarte.

El Espacio Iniciarte, abierto en la iglesia de Santa Lucía de Sevilla en noviembre de 2007, se cierra como espacio expositivo a partir del 27 de julio -justo cuando finalice la muestra Afterpost. Más allá de la fotografía- una decisión motivada por "ajustes económicos", según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

Dichas fuentes señalaron también que se mantendrá tanto el programa Iniciarte como las ayudas "para el fomento de la creación contemporánea". Además, señalaron que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) "habilitará una sala para el desarrollo del programa", de modo, añadieron, que "se rentabilicen las instalaciones del CAAC sin necesidad de generar gastos extras".

Asimismo, Cultura no se ha querido pronunciar aún sobre el futuro uso de Santa Lucía, limitándose a afirmar que "se esta estudiando su uso". Sin embargo, quiso dejar claro que se mantiene abierta la sala de Córdoba, la segunda sala de exposiciones del programa, inaugurada el pasado 18 de mayo, y que exhibe en la actualidad las obras del artistas cordobés Manolo Bautista.

Por último, la Consejería apuntó que "se está redefiniendo el programa Iniciarte", creado por la Junta en 2005, y que continúa el proceso de construcción de la web, concebida con el objetivo de acercar este programa a los agentes que desarrollan su actividad en el sector de la creación artística contemporánea, y ofrecer así servicios de información y asesoramiento a los mismos.

Por su parte, un colectivo de Asociaciones de Artes Actual ha reclamado a la Consejería de Cultura que devuelva el proyecto de Iniciarte a la sede expositiva de Santa Lucía, así como que paralice su inclusión dentro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Estas organizaciones -entre las que se encuentran el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales- pidieron asimismo que la Junta "mantenga un presupuesto apropiado para las ayudas y adquisiciones que tan necesarias son para que los jóvenes artistas puedan tener alguna perspectiva de futuro y para mantener el ya precario galerismo en Andalucía".

Según explicaron, los profesionales del arte actual están "gravemente preocupados por la situación generalizada de brutales recortes presupuestarios" que las diferentes administraciones públicas vienen realizando y cuya intención final, criticaron, "parece ser la del desmantelamiento de un sistema de apoyo al arte emergente que estaba ya ofreciendo resultados en la cantidad y la calidad de las producciones artísticas en Andalucía y que vino a paliar la desatención que había sufrido siempre en esta comunidad el arte actual".

En esta línea, recordaron que el CAAC, para el que la Consejería de Cultura "preparaba hace sólo unos meses su transformación jurídica en fundación o agencia pública para dar al centro la autonomía de gestión que exige la modernización de las instituciones culturales", ahora resulta que "no sólo se le niega esa mayor autonomía, sino que se pretende disminuirla".

Para estos artista, el CAAC es el "buque insignia del arte actual en Andalucía" y, por ello, "necesita un modelo de gestión ágil que le permita crecer y cumplir mejor sus funciones de servicio a la sociedad y de apoyo a la comunidad artística". De lo contrario, advirtieron, "es inminente el riesgo de destruir lo construido a lo largo de muchos de años de esfuerzos que han situado al CAAC en la primera línea de los centros de arte españoles".

Por ello, estas asociaciones acusaron a la Junta de Andalucía de "poner en peligro no sólo el futuro del sector de las artes plásticas actuales en Andalucía, sino que además está haciendo dejación de su obligación de constituir el patrimonio artístico que deberán disfrutar las futuras generaciones". "Si la retirada de apoyos continúa asistiremos al colapso de un sector que no sólo contribuye significativamente a nuestro desarrollo económico sino que aporta valores insustituibles a nuestra sociedad", añadieron.

  • 1