Local

Echan al interventor de ‘Poniente’ a los tres años de su detención

José Alemán seguía en servicio en el consistorio de El Ejido pese a estar imputado por corrupción

el 02 feb 2012 / 19:43 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha resuelto separar definitivamente del servicio al exinterventor municipal José Alemán, considerado el cerebro del caso Poniente, que investigó una trama de corrupción política y empresarial en el consistorio. La investigación llevó a la cárcel (en octubre de 2009) a 19 personas, entre ellas Alemán, el exalcalde, Juan Enciso, y la mitad de su corporación. Alemán fue el que más tiempo pasó en prisión provisional (9 meses) y el que pagó una fianza más elevada (600.000 euros). Se le imputan delitos de blanqueo, malversación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

El Ayuntamiento de El Ejido justificó ayer la expulsión de Alemán en una "falta muy grave", tras haber quedado "probado" que contabilizó "a sabiendas de que eran inexistentes" casi 43 millones de euros como derechos de cobro pendientes de pago en los presupuestos de la corporación de 2007 y 2008.

El portavoz del de Gobierno local, José Francisco Rivera, aseguró que Alemán incurrió en un "notorio incumplimiento" de las funciones "inherentes al puesto de trabajo encomendadas", según se recoge en el expediente disciplinario que fue incoado hace seis meses. Rivera aseguró que esta contabilidad "ficticia" ha causado "unos perjuicios muy importantes y ha abocado a la situación de asfixia que tiene la Tesorería".

Los informes de los técnicos de Urbanismo que se han incorporado al procedimiento administrativo demuestran, según Rivera, que no había "ningún tipo de convenio de monitorización ni documento que acreditase que el Ayuntamiento tuviera derecho a percibir cantidad alguna de ningún crédito contra nadie". La resolución de Alcaldía por la que se dictamina la separación del servicio de Alemán, fechada el pasado día 30, se aviene a las conclusiones del expediente disciplinario. El portavoz y edil de Hacienda indicó que la contabilización de casi 43 millones de euros como derechos de cobro "inexistentes" ha "permitido" que el Consistorio estuviese acometiendo "gastos que tenían financiación pero que al final ha resultado irreales". "Ha provocado que se acumule a la deuda ya de por sí bastante importante en el Consistorio en esos años". La deuda de las arcas municipales ejidenses asciende a más de 222 millones de euros, más 97 millones de euros sólo con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, considerada "clave" y epicentro de la trama de corrupción que investiga el caso Poniente.
Un auto judicial ordenó en octubre dejar sin efecto de manera cautelar la suspensión provisional de funciones decretada por la Alcaldía para Alemán al considerar que, de continuar en vigor hasta que se resolviese el expediente administrativo de régimen disciplinario, podría "implicar una daño profesional y personal de difícil reparación". El sumario del caso recogía que la empresa Elsur, eje de la trama, subcontrató facturas irregulares por valor de 93,3 millones entre 2002 y 2007.

  • 1