Écija, desbordada por el agua del Genil y el Argamasilla

Más de la mitad de los vecinos astigitanos se han visto afectados ya por el desbordamiento tanto del arroyo Argamasilla y el aumento del cauce del Genil en las últimas horas.

el 12 mar 2013 / 12:23 h.

Écija vuelve a ser víctima del desbordamiento del arroyo Argamasilla, y en las últimas horas la situación ha empeorado al desbordarse el río Genil, que también pasa por la localidad astigitana. El agua volvió a brotar de las alcantarillas y ha anegado varias calles del municipio, entre ellas Arroyo, Santiago, Padilla, Cava, Cristo de Confalón o Córdoba. Además, los dispositivos municipales han tenido que desalojar a tres familias de sus viviendas, según ha informado el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, que ha solicitado elevar el nivel de emergencia para que actúen los Bomberos de la Diputación. 

Previamente el Ayuntamiento de Écija había procedido al desalojo de cinco colegios del casco urbano del municipio como medida de prevención ante el peligro inminente de anegaciones. El desalojo se efectuó en los colegios Astigi, Miguel de Cervantes, Calvo Sotelo, Rodríguez Marín y el Carmen. El regidor avanzó que se ha adoptado esta decisión para evitar que coincida la salida de los colegios con la actuación de los equipos de emergencias locales.

Sin embargo, durante la tarde de este martes el arroyo Argamasilla ha comenzado a experimentar una bajada de su caudal después de que las fuertes precipitaciones hayan motivado inundaciones y numerosas incidencias en el casco urbano de Ecija (Sevilla), donde el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), asegura que unos 20.000 vecinos han resultado afectados en mayor o menor medida por esta situación. Pero eso no es todo, porque caudal el río Genil, afluente del Guadalquivir, ha comenzado a crecer, inundaría ya la población astigitana de Isla del Vicario y "amenaza" también al casco urbano de la propia Écija.

Como se temía, las fuertes precipitaciones caídas este martes en Écija han causado una nueva crecida del arroyo Argamasilla y tres viviendas han sido desalojadas en Ecija como medida de prevención, pues el agua ha alcanzado niveles importantes en varias calles de la ciudad, sobre todo en el centro histórico. Igualmente, este martes han sido desalojados los centros escolares 'Astigi', 'Miguel de Cervantes', 'Calvo Sotelo', 'Rodríguez Marín' y 'el Carmen'.

Pasadas las 19,00 horas, y como ha informado a Europa Press el alcalde, lo peor de las precipitaciones ha pasado y el nivel del arroyo Argamasilla comienza a descender. Aunque no constan nuevos desalojos al margen de las tres viviendas ya citadas, un centro educativo ha sido "habilitado" ante la posible eventualidad de que alguna persona no pueda pernoctar en su hogar. "Directa o indirectamente, son unos 20.000 los habitantes afectados", dice el alcalde, quien avisa de que la nueva "amenaza" deriva del crecimiento el río Genil, que habría inundado ya la población astigitana de Isla del Vicario y podría hacer lo mismo con el casco urbano de Ecija.

"Esto es imprevisible, seguimos pendientes", ha manifestado el primer alcalde de Ecija, toda vez que el Ayuntamiento recomienda a todos los vecinos y vecinas que tomen las medidas pertinentes en viviendas, vehículos y demás enseres.

El Ayuntamiento había decidido esta mañana decretar el nivel uno de emergencia, por el que se despliegan todos los efectivos municipales (Policía Local, Bomberos, Protección Civil y empleados de Urbanismo). Además, cuentan con un técnico de 112 que determinará si es necesario a lo largo del día elevar el nivel de alerta, extremo que se produciría si se empiezan a anegar las calles del municipio y que implicaría la llegada de servicios de emergencia externos. De momento, los Bomberos de la Diputación ya se están desplazando a la zona para actuar en caso de que se eleve el nivel de alerta.

  • 1