sábado, 20 abril 2019
16:04
, última actualización
Local

Écija elimina las láminas de agua de la plaza de España

Por fin están en marcha las obras para eliminar las láminas de agua de la plaza de España, el popular Salón, que serán sustituidas por rejillas de las que saldrán periódicamente chorros verticales de agua, al estilo de los surtidores de la plaza de las Tendillas (Córdoba).

el 16 sep 2009 / 08:10 h.

TAGS:

Por fin están en marcha las obras para eliminar las láminas de agua de la plaza de España, el popular Salón, que serán sustituidas por rejillas de las que saldrán periódicamente chorros verticales de agua, al estilo de los surtidores de la plaza de las Tendillas (Córdoba). Se trata del primer paso de la remodelación de la plaza que, además de la nueva concepción de las fuentes, consisten en el cambio y la mejora de las farolas y en sustituir la arboleda deteriorada.

En este último sentido, hace unos meses se cambiaron los árboles de gran dimensión por naranjos, una especie que soporta mejor las altas temperaturas por las que es conocida la ciudad. El drenaje de los árboles colocados originalmente en la plaza hace dos años estaba mal construido y los ejemplares se fueron pudriendo o secando. Por ello, además de plantar los naranjos se subió el nivel de las balsas de drenaje. También se cambiaron las palmeras que estaban secas.

Las láminas de agua -un elemento novedoso colocado por primera vez en Écija- también dieron problemas. En una de ellas, el agua se filtraba al aparcamiento subterráneo y, tras multitud de pruebas, se impermeabilizó y se reutilizará como parterre de flores, con la plantación de rosales en su interior.

Las otras dos láminas de agua se cubrirán con rejilla de chapa y se convertirán en fuentes en las que el chorro de agua sale hacia arriba y vuelve a caer prácticamente en el mismo sitio. La lámina de agua central, donde está la fuente de la plaza, tendrá más surtidores.

financiación. Las obras de sustitución de las láminas de agua tienen un presupuesto de 167.032 euros, aparte el impuesto sobre el valor añadido (IVA). De su financiación se encarga la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que cubrirá el coste con las penalizaciones a la empresa que reconstruyó la plaza: Clar Rehabilitación.

  • 1