Local

Écija empieza a salir del agua

Una oficina se encarga ya de registrar los partes para indemnizaciones.

el 08 dic 2010 / 11:52 h.

TAGS:

El agua ha llegado a superar el metro de altura en algunas calles de Écija.

Los habitantes de Écija se afanan por limpiar sus pertenencias. Empiezan a levantarse del espeso lodo que deja el agua del río Genil tras retirarse. Fue ayer el día de quitar barro, achicar agua y limpiar enseres. De hacer recuento y empezar a calcular las pérdidas. Un total de 348 miembros de diferentes fuerzas de seguridad les ayudan en esa tarea.

Son efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), del servicio de emergencias del 112, de Bomberos, de Protección Civil, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como operarios del Ayuntamiento de Écija, a los que se suman cerca de 250 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, junto con más de 100 vehículos, se encargan de adecentar calles, sótanos y viviendas, de las que hay un millar afectadas por la inundación el pasado martes de un tercio del casco urbano del municipio.

La escena se repetía ayer en todos los barrios afectados por la histórica crecida del Genil (7,37 metros de altura y un caudal de más de 1.100 metros cúbicos por segundo). En El Puente y en el Valle, en las avenidas Doctor Fleming y Andalucía, en la calle Merinos, en el polígono El Limero... Se hacía difícil caminar, por lo resbaladizo del lodo.

El propietario de un supermercado de Doctor Fleming se lamentaba de las pérdidas. Económicas, sobre todo. “Tengo todo el género echado a perder”, apuntaba, mientas acarreaba unas cajas y tiraba otras, lamentando lo inoportuno de la riada, en fechas tan cercanas a los días de las ventas navideñas.

Parecida era la queja del dueño de un bar cercano, que vio como la crecida del Genil le aguó los alimentos que tenía almacenados y comprometidos para las cenas de empresa que había contratado su negocio.

Las trabajadoras de una tienda de ropa de un centro comercial cercano al Genil andaban demasiado afanadas achicando agua como para lamentarse de los destrozos de la inundación. “Hasta los maniquíes están inservibles”, comentaba una. Sus compañeras sólo paraban para reclamar ayuda. “Necesitamos a todo el que pueda venir a echar una mano, no damos abasto”.

El alcalde, Juan Wic (PSOE), y la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, destacaron que la situación “tiende a mejorar”, en referencia a la retirada del frente.

“Nos encontramos en la fase de rehabilitación”, indicaron tras anunciar el 112 que se quitaba la alerta naranja y pasaba a ser amarilla hasta la noche.

El Ayuntamiento de Écija anunció la apertura de una oficina para atender a los damnificados tras haber formado una comisión para evaluar los daños.También ayer volvió a la normalidad el hospital San Sebastián, que tuvo que evacuar a los pacientes la mañana del pasado martes aunque el agua no entró en el edificio, pero se hizo con carácter preventivo.

Paralelamente, se trabaja para limpiar las instalaciones de los dos colegios más afectados, el Pedro Garfias y El Valle. El primero abrirá hoy sus puertas a los alumnos, mientras que el segundo no estará recuperado hasta mañana, según apuntaron fuentes municipales, debido a que sufrió más estragos por el fuerte temporal del puente.

  • 1