Écija, la capital del títere busca financiación para sobrevivir

La compañía local A la Sombrita calcula que el certamen se salvará si consigue 29.000 euros

el 23 ago 2011 / 19:27 h.


Écija será de nuevo la capital del títere. Si los inversores quieren. Entre el 9 y el 18 de diciembre, la ciudad será sede de la IV Muestra Internacional de Titiriteros Solistas (MITSol) Ciudad del Sol, un certamen que incluye talleres, exposiciones y congresos además de espectáculos de marionetas y para el que se buscan inversores y colaboradores.


La muestra la organiza la compañía ecijana de títeres A la Sombrita, junto con la asociación cultural El Diablo Cojuelo, y va a servir para inaugurar la nueva sala de marionetas de la compañía, la Salita Pocas Luces, que cambia de ubicación y pasa de estar en el polígono industrial La Campiña al centro comercial Las Torres, ya en el casco urbano de Écija.


"La primera muestra de titiriteros la celebramos en enero de 2009, y entonces también sirvió para inaugurar la Salita Pocas Luces", recuerda José Diego Ramírez, director de A la Sombrita. "Desde entonces llevamos tres ediciones, en las que han pasado un total de 30 compañías de América Latina y Europa, que han destacado por su destreza técnica en las marionetas", enfatiza.


Ramírez busca colaboración institucional para sacar adelante la cuarta edición de MITSol, ante la falta de ayuda económica de las administraciones públicas a esta cita, "un lugar de encuentro entre profesionales de las marionetas y un espectáculo teatral y cultural único", añadió.


"Es un encuentro de padres e hijos, vecinos y pueblo que no tienen acceso a la oferta cultural de capitales de provincia", asegura el director de A la Sombrita. La muestra de titiriteros solistas ocupó en la pasada edición varios lugares públicos de Écija, como la Plaza del Salón. "Eso se puede perder este año por la falta de colaboración de las administraciones", lamenta José Diego Ramírez, que calcula que necesitarían 29.000 euros para hacer "el festival que queremos" aunque ya sacaron adelante la edición de 2010 con la mitad de presupuesto.


Por esa falta de efectivo, el festival se trasladará ahora a las nuevas instalaciones de la Salita Pocas Luces, que se inaugurará el 9 de diciembre, con más de diez representaciones, un curso para profesionales, talleres para niños y familias, una exposición de títeres del mundo, el segundo encuentro de profesionales de artes escénicas y el congreso de la Unión Internacional de la Marioneta de Andalucia (Unima).

  • 1