Local

Écija, Morón, Coria y Castilleja de la Cuesta apuntan al gobierno en minoría

La propuesta de promover acuerdos puntuales y el fiasco de la política de pactos de hace cuatro años hace que se baraje abandonar las alianzas.

el 24 may 2011 / 21:29 h.

TAGS:

Écija, Coria del Río, Castilleja de la Cuesta o Morón de la Frontera se están viendo abocados a un gobierno en minoría, al igual que insinuó el lunes el alcaldable de IU en Los Palacios, Juan Manuel Valle. La postura de los partidos, escarmentados por la política de pactos, hace que surja un movimiento más proclive a acuerdos puntuales . No es mala idea, a tenor de los datos de la legislatura que ahora acaba: nueve pactos rotos en la provincia por las diferencias entre los socios de gobierno.

Écija ya aprendió hace cuatro años y está por repetir escenario en minoría. El PP podrá gobernar tras reconocer el PSOE -que gobierna en funciones- su victoria y descartar el PA pactos con ninguna de las dos fuerzas políticas.

El PSOE, que se quedó en ocho ediles frente a los nueve del PP, señala que las elecciones arrojan "la victoria de los populares que, en principio, es el que debe gobernar". El alcalde en funciones, Juan Wic, respetará así la mayoría simple conseguida por el candidato popular, Ricardo Gil-Toresano, una situación que por cierto conoce a la perfección tras cuatro años en minoría.

No obstante, y según diversas fuentes, el PSOE habría iniciado contactos con otras fuerzas políticas para sondear su postura. En esa línea, el PA descarta acuerdos con el PSOE o con el PP para entrar en el gobierno. La secretaria general andalucista, Pilar González, descartó tal extremo. Ya era conocido por el electorado que su candidato, Fernando Reina, descartó el pacto con Wic porque "no queremos gobernar junto a un alcalde y un equipo de gobierno que ha traído a Écija los más bajos niveles de bienestar social", zanjó.

Si el PP tiene más cerca Écija, el PSOE se aferra a Coria del Río. Ya no se habla tanto de tripartito sino de un pacto PSOE-IU, ya sea de legislatura o con acuerdos puntuales que garanticen la gobernabilidad. Pero si los socialistas no alcanzasen tal compromiso de la coalición de izquierdas, afrontarían los próximos cuatro años con un gobierno en minoría. Para el hasta ahora alcalde, José Vicente Franco Palencia (PSOE), sólo hay una cosa clara: "Vamos a gobernar". "Un gobierno cuatripartito sería un suicidio político y eso no lo entendería el pueblo de Coria", manifestó. Por su parte, el candidato andalucista, Modesto González, arrancó con un explícito "no descartamos nada". "Un gobierno en minoría sería lo menos malo que le puede pasar al PSOE en Coria", indicó el candidato andalucista.

La llave de la gobernabilidad, como hace ahora dos legislaturas, recae en IU. Su candidato, Domingo González Barco, se mantiene en un laberíntico "de momento no podemos decir nada". Sólo recalcó que le ha citado "el alcalde y también el PA, pero no sabemos qué nos van a decir".

En Morón de la Frontera los socialistas también están contentos en un gobierno en minoría, sobre todo al estar ocho años en la oposición. El PSOE sólo hará a priori "pactos puntuales", algo de lo que se congratularon AMA Morón, la nueva formación, que ha obtenido tres independientes.

Otro cantar es, en Castilleja de la Cuesta. La elección del socialista Manuel Benítez como regidor se puede decidir por 90 votos. Los que separan la primera fuerza (PSOE) de la segunda, que están empatadas a concejales. La llave estaba en IU. Pero su candidato, a no ser que la asamblea diga lo contrario, no se la va a dar ni a PP ni a PSOE, ni en forma de pactos ni en la votación para elegir alcalde.

  • 1