Local

Écija venera películas

Thánatos ofrecerá la muestra Relicarios de Cine.

el 11 abr 2010 / 18:49 h.

TAGS:

El autor de la muestra, con el cartel de la exposición.

La VIII Edición del Festival Nacional de Cine y Cortometrajes de Comedia Thánatos 2010 contará este año con una actividad paralela, la exposición Relicarios de Cine del archidonés Blas, que mostrará en el vestíbulo del teatro municipal 12 obras originales dedicadas a otras tantas películas españolas.

Cada uno de estos particulares relicarios está dedicado a un objeto extraído de alguna de las películas que forman la particular mitología cinéfila de Blas (Archidona, 1973).
Tras siete años -"como los siete niños de Écija", bromea el artista malagueño- sin exponer de forma individual, Blas ha elegido el festival de cortos de comedia Thánatos 2010 para mostrar de forma inédita esta su primera "expo-film", como llama a su obra.

Desde el próximo 30 de abril, día de la gala inaugural del festival de cortometrajes de Thánatos, y hasta el 8 de mayo, estarán expuestos en el teatro de Écija objetos extraídos de La buena estrella, La ley del deseo, Lucía y el sexo, Jamón jamón, Segunda piel, Fuera de carta, Días de fútbol, Camino, Amantes, Mi vida sin mí, La niña de tus ojos y Nadie conoce a nadie.

Asimismo, la exposición irá acompañada de una pequeña proyección. Según ha señalado el artista archidonés, "las reliquias son restos que quedan de un todo o partes del cuerpo de un santo o aquello que tocó ese cuerpo digno de veneración", y por eso "las reliquias también son fragmentos, objetos o prendas pertenecientes, en este caso, a largometrajes de nuestro cine, a los que yo he querido dar culto para aderezar el festival de Thánatos".

Blas es el sobrenombre de Francisco Javier Toro Martín, artista plástico que ha realizado numerosas exposiciones, performances, intervenciones y acciones individuales por todo el territorio español, además de recibir ayudas a la producción de instituciones como la Fundación Picasso. Estudioso del arte contemporáneo, ha participado en un centenar de exposiciones colectivas, además de impartir talleres de arte-acción, ilustrar publicaciones y diseñar numerosos carteles. Desde el año 2004 dirige la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, Archidona Cinema y fundó la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía.

  • 1