Local

Ecografías para detectar patologías a los cinco meses

Los hospitales andaluces realizarán a partir de abril ecografías de alta resolución a las 20 semanas de embarazo para la detección precoz de patologías congénitas y malformaciones en el feto.

el 15 sep 2009 / 00:57 h.

TAGS:

Los hospitales andaluces realizarán a partir de abril ecografías de alta resolución a las 20 semanas de embarazo para la detección precoz de patologías congénitas y malformaciones en el feto, por medio de ecógrafos de última generación que ya están incorporando 14 hospitales de referencia de la comunidad. Se trata del Torrecárdenas (Almería); los gaditanos Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real (Cádiz); el Hospital Reina Sofía de Córdoba, los granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Virgen de la Victoria y el Regional de Málaga, y los centros sevillanos Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme.

Según informó ayer la Consejería de Salud en un comunicado, la prueba cuenta con una inversión de 560.000 euros y está destinado a potenciar el Programa de Cribado Prenatal desarrollado por la Junta.

Su uso permitirá reducir en un tercio -del 15 al 5%- el número de veces que se realiza la técnica de amniocentesis, que resulta invasiva para las embarazadas ya que es necesario hacer una punción en la placenta.

Se incorpora al proceso asistencial de embarazo-parto y puerperio la detección, a las 20 semanas de gestación, de malformaciones estructurales y defectos congénitos, que afectan a entre un 2 y un 3% de los fetos.

Según la Consejería de Salud, la nueva técnica permitiría duplicar la detección de malformaciones del 30% actual al 65%, e incluso puede llegar al 85%.

  • 1