Economía

Ecología hasta en la sopa

"Los productos verdes son el futuro del sector de la alimentación". Así lo cree el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que presentó la segunda edición de los actos previstos para fomentar el consumo interno de este tipo de productos. Andalucía es líder en producción nacional.

el 15 sep 2009 / 03:18 h.

"Los productos verdes son el futuro del sector de la alimentación". Así lo cree el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que presentó la segunda edición de los actos previstos para fomentar el consumo interno de este tipo de productos, que actualmente en Andalucía, a pesar de ser el mayor productor nacional, es mínimo.

Concienciar a la cuidadanía sobre los valores de este modo de producción es el objetivo principal de la II Semana Ecológica 2008, que se celebrará entre los próximos 19 y 25 de mayo simultáneamente en distintas localidades andaluzas, según indicó el director general de CAAE, José Luis García Melgarejo.

El presidente de la asociación, Francisco Casero Rodríguez, sostuvo que los alimentos obtenidos de estos cultivos, que a nivel nacional en un 49% son cosechados en Andalucía, "cuidan de nuestra salud y ése es el atributo más valorado por nuestros consumidores". Por ello, las actividades previstas tienen como objetivo hacer llegar a la sociedad las ventajas sociales, ambientales y saludables del consumo de estos alimentos.

Se trata de una campaña "multisectorial y participativa en la que consumidores, empresas y técnicos puedan conocer la producción ecológica", de la que se cuenta con "una oferta de productos muy completa", que sin embargo, "no se demandan". CAAE considera de vital importancia "acercar este modo de producción y sus valores a la sociedad con una perspectiva moderna".

Uno de los eventos de esta semana natural será la celebración, el próximo 20 de mayo, de una tribuna de actualidad en el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (leamed) sobre consumo de productos verdes.

El presidente de CAAE recalcó que el incremento en Andalucía de las superficies destinadas para la ganadería y agricultura ecológica ha sido del 400% desde el año 1995. El consumo de estos alimentos en España alcanza los 350 millones de euros.

Por otra parte, una decena de asociaciones de consumidores y agricultores, entre ellas COAG y UPA en Andalucía, constituyeron ayer en Sevilla la Mesa de Producción Ecológica, que ha solicitado a la Junta de Andalucía que esta forma de producción tenga la prioridad que se merece dentro de sus programas de actuación y de dotación presupuestaria.

  • 1