Local

Ecologistas alerta de los daños al río por el dragado

Enarbola un informe científico contrario a la operación que el Puerto quiere acometer el año que viene.

el 06 dic 2010 / 19:16 h.

TAGS:

Ecologistas mostró ayer su rechazo al dragado en la desembocadura del río Guadalquivir.
Ecologistas en Acción cargó ayer contra el dragado del río que hará el Puerto de Sevilla al considerarlo “una barbaridad que sólo favorece económicamente al Puerto, tras las inversiones impresionantes de la nueva esclusa”. La portavoz de la organización, Lola Yllescas, recordó ayer a Europa Press, tras la protesta organizada por los ecologistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que el dragado, con el que se quiere aumentar el calado del río de 6,5 metros a 8 metros y favorecer así la llegada de buques de más tonelaje al Puerto de Sevilla, no está avalado por el informe elaborado por las Universidades de Granada, Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que refleja que éste repercutiría “negativamente a la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario”.

Asimismo, Yllescas resaltó que el dragado supondría “un cambio de la hidrodinámica del río, así como de la cuestión geología, sedimentación, transporte y la alteración de la reserva pesquera del estuario... Es lo único que le faltaba al río”.

Para 2011. El dragado se hará el año que viene. Eso es lo que ha defendido esta misma semana el presidente del Puerto, Manuel Fernández, que incluso ha defendido que este proyecto está dentro del plan de inversiones de 2011. La obra de la esclusa, con una inversión de 160 millones de euros, tiene como objetivo que entren barcos de más calado, lo que requiere el dragado del río, una actuación que aún no tiene todos los parabienes medioambientales. Sin embargo, Fernández aclara que los informes señalan “tanto ventajas como inconvenientes”. Entre las primeras, que eliminaría la turbidez del agua. Entre lo negativo, la indefensión de las márgenes.

En otro orden de cosas, las 150 personas que escenificaron ayer en las playas de Doñana la protesta contra el dragado mostraron también su rechazo a “la incomprensible pelea política” por el deslinde del tramo de la costa de Doñana, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de septiembre, y que comprende un tramo de costa de unos 34.730 metros desde Matalascañas, en Almonte (Huelva) hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Yllescas manifestó que “éste se ha quedado corto, pues según la Ley de Costas el dominio público superaría el sistema dunar”. Asimismo, afirmó desconocer los motivos por los que la Junta de Andalucía “protesta enormemente y se siente ultrajada” ante el hecho de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino diga que le pertenece la gestión al Estado. “Es increíble e incomprensible que se peleen por un espacio que tiene que ser protegidos por todos”, sentenció.

  • 1