Local

Ecologistas aprueban con nota la gestión medioambiental

El presidente de WWF/Adena en España, Francisco Díaz Pineda, afirmó el jueves en La Rábida que Andalucía es una de las comunidades autónomas que mejor gestión ambiental está llevando a cabo.

el 15 sep 2009 / 09:02 h.

TAGS:

El presidente de WWF/Adena en España, Francisco Díaz Pineda, afirmó el jueves en La Rábida que Andalucía es una de las comunidades autónomas que mejor gestión ambiental está llevando a cabo en relación con la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad.

El presidente de WWF/Adena, Francisco Díaz, reconoció ayer en la sede iberoamericana de la UNIA que en relación a la protección de los espacios naturales, la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático, Andalucía se encuentra "entre las comunidades autónomas que mejor gestión ambiental está llevando a cabo". El experto explicó que en España "se tiene una impresión muy buena de Andalucía", que cuenta con un buen asesoramiento técnico en el desarrollo de políticas sobre esta materia.

Sin embargo, el ecologista, que fue Premio Nacional de Medio Ambiente, advirtió de que no conviene "dormirse en los laureles" puesto que, por la propia complejidad de la biodiversidad, que describió como una "máquina con muchas piezas", los problemas ambientales siempre se renuevan y requieren de nuevas estrategias para combatirlos.

El ecólogo, que participó en el curso Más allá del cambio climático: gestionar el cambio global, ofreció una perspectiva en la que afirmó que "en ausencia de perturbaciones humanas" la naturaleza cambia incesantemente, por ello si el ser humano "se empeña en conservar lo que tiene hoy" corre el riesgo de detener un proceso que es dinámico y que podría ofrecer cambios positivos en el futuro.

Díaz Pineda, que se definió como "ecólogo y ecologista", añadió en relación a la posición del ser humano en la naturaleza, que "la biodiversidad es un caudal de soluciones que da la vida para permanecer en el planeta el mayor tiempo posible" como especie. Por ello, aclaró que "los seres vivos son transformadores de energía" desde el punto de vista de la ecología por lo que fundamentalmente, transforman "energía solar" y en este fenómeno precisamente "consiste la vida", afirmó.

Conservar la biodiversidad. El ecologista señaló además que existen varias razones fundamentales para conservar la biodiversidad. En primer lugar mencionó la "razón ética", porque el ser humano "no tiene derecho a acabar con la vida de ninguna especie", aunque, matizó, "forma parte de un flujo energético y se alimenta de muy pocas especies vegetales y animales". En segundo lugar mencionó "razones utilitarias" entre las que se encuentran las económicas, basadas en el uso de materias primas; y finalmente, resaltó en tercer lugar la "razón científica", motivada por el estudio de la "gran diversidad heterogénea" de especies y ecosistemas en el planeta.

Díaz Pineda afirmó que para comprender la biodiversidad el ser humano debe librarse de la acción dominante que ejerce en el planeta actualmente.

  • 1