Local

Ecologistas atacan la política forestal

La portavoz de la Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, denunció ayer que la gestión de la Junta en los incendios es "desastrosa".

el 16 sep 2009 / 06:23 h.

TAGS:

La portavoz de la Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, denunció ayer que la gestión de la Junta en los incendios es "desastrosa". La activista afirmó que "la Consejería de Medio Ambiente sólo se dedica a invertir en obras hidráulicas" y reivindicó que la "mejor inversión que se puede realizar es la recuperación y la reforestación". Yllescas pidió que sólo se declarase zona catastrófica a las superficies forestales que se hayan condicionado de modo previo.

En relación es ta denuncia, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, renegó ayer las críticas sobre la falta de previsión en la política contra los incendios forestales. Griñán destacó que la respuesta del Infoca y de la Junta ante los fuegos de este verano ha sido "buena".

Según el presidente, el 60% (unos 110 millones de euros) del presupuesto del Infoca ha sido para la prevención de incendios, tareas que se suman -agregó Griñán- al mantenimiento de la vegetación y de cortafuegos.

El presidente anunció ayer que visitará el próximo cinco de agosto el municipio almeriense de Mojácar, así como las zonas afectadas por los dos incendios que arrasaron 9.000 hectáreas en Sierra Cabrera.

La organización ecologista otorgó 51 banderas negras y 63 puntos negros a las playas y costas andaluzas. Los activistas presentaron ayer el informe Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa. El estudio denuncia las playas y tramos de litoral que sufren vertidos, agresiones urbanísticas o cualquier actuación que provoque la pérdida de la calidad ambiental.

  • 1