Local

Ecologistas en Acción elevará a la Unesco la derogación del Plan del Centro

El colectivo teme que el incremento de la circulación en la zona monumental provoque que la Unesco incluya a la ciudad "en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro".

el 21 jul 2011 / 17:21 h.

TAGS:

Cámaras de vigilancia del Centro.
La federación sevillana de Ecologistas en Acción ha anunciado este jueves que elevará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la prometida derogación del Plan del Centro.

El origen de estas declaraciones del colectivo se encuentra en la promesa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de llevar a cabo la  derogación del Plan del Centro a cuenta de las discrepancias surgidas en cuanto a este programa de restricción impulsado por el anterior gobierno municipal.

Los ecologistas han advertido de que todo estado miembro de la Unesco está obligado a "informar" a la institución de "cuantas actuaciones puedan incidir" en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como en este caso son la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar, enclavados en una zona casi absolutamente peatonalizada.

Aumento de los "gases nocivos"
Para los ecologistas, suprimir este plan "incrementará el flujo de vehículos por todo el casco histórico y sus alrededores y por las cercanías" de dichos monumentos, con los consecuentes efectos de los "gases nocivos" en ellos.

"La pretendida derogación del plan ha de ser comunicada a la Unesco antes de realizarse y el Ayuntamiento ha de esperar a que este organismo se pronuncie al respecto", ha defendido Ecologistas en Acción.

"Esta nueva alerta que le va a llegar desde Sevilla, con motivo de la derogación del plan centro, suponemos que no va a gustarle", han señalado los ecologistas sobre la elevación del asunto a la Unesco y el expediente que dicha institución tramita en cuanto a la torre de 178 metros de altura promovida en el sector sur de la isla de la Cartuja bajo el diseño del arquitecto César Pelli.

El colectivo ha asegurado que el Plan del Centro, aunque es "mejorable", ha logrado "disminuir de forma apreciable la creciente invasión de automóviles que a diario sufría este sensible espacio hacía ya demasiado tiempo", defiende el colectivo.

Y es que Ecologistas en Acción cree que el incremento de la circulación en torno a la zona monumental "será otro factor que provocará la, desgraciadamente, cada vez más posible y cercana decisión de Unesco de incluir a Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro". 

  • 1