Local

Ecologistas en Acción pide que se investigue la muerte del lince Salado

El representante de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, pidió ayer que se investigue "exhaustivamente" la posible muerte del lince 'Salado' "por disparos" al que "se le perdió la pista en agosto" en el parque natural. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:45 h.

TAGS:

El representante de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, pidió ayer que se investigue "exhaustivamente" la posible muerte del lince 'Salado' "por disparos" al que "se le perdió la pista en agosto" en el parque natural.

En declaraciones a Europa Press, Romero relató que "el animal estaba marcado con un collar que emite señales que desaparecieron a finales del mes pasado, coincidiendo con una cacería de descaste de zorros en Aznalcázar (Sevilla), por lo que éste podría ser el motivo de su muerte".

En este sentido, el ecologista explicó que "en Doñana hay una población de unos 39 linces" y apuntó que en esta zona se da la circunstancia de que "los hábitats están muy fragmentados, no hay continuidad de la masa forestal, lo que perjudica al animal", a lo que añadió que "existe una conciencia hostil con la supervivencia del lince".

Por otro lado, Romero aclaró que "no hay que criminalizar al buen cazador por sucesos como éste, pero existe una gran cantidad de desaprensivos que deben ser controlados por las propias sociedades de cazadores" y consideró que "los 26 millones de euros que cuestan a la Unión Europea los programas de conservación del lince no tienen éxito si la gentuza dispara a estos animales para matarlos, como ya ha pasado en otras ocasiones y han aparecido muertos, con patas amputadas o con perdigones incrustados".

Por este motivo, pidió a las administraciones que sean "durísimas" con este delito y que "eduquen, porque es el único antídoto ante la cruzada al lince, ya que no se puede poner un policía detrás de cada cazador".

  • 1