Local

Ecologistas en Acción reclama acceso al último expediente sancionador de Cobre las Cruces

el 03 sep 2010 / 14:31 h.

TAGS:

La organización Ecologistas en Acción está intentando acceder al contenido del expediente sancionador incoado por la Agencia Andaluza del Agua contra la compañía 'Cobre las Cruces', filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining' y gestora de la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en Sevilla, para conocer de primera mano los detalles del procedimiento, surgido al detectar dicho departamento un incumplimiento del 'Plan Global de Gestión de Aguas' autorizado para restituir la explotación el acuífero Niebla-Posadas.

Isidoro Albarreal, coordinador de la campaña de Ecologistas en Acción contra el complejo minero, dijo a Europa Press que la organización ha entrado en contacto con la Agencia Andaluza del Agua al objeto de acceder al documento que contiene este expediente sancionador, derivado de un supuesto incumplimiento de la compañía en cuanto al deber de compensar en su totalidad las extracciones de agua practicadas del acuífero Niebla-Posadas. En concreto, la Agencia Andaluza del Agua estima que la mina podría haber extraído aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua al margen de lo permitido, si bien habría restituido cerca de 400.000 metros cúbicos de líquido elemento.

Sin embargo, advirtió de que hasta el momento, la Agencia Andaluza del Agua no ha permitido que Ecologistas en Acción acceda a la documentación, lo que le llevó a reclamar que la Administración autonómica facilite los documentos relativos a este expediente sancionador. Además, Albarreal advirtió de que 'Cobre las Cruces' ha terminado infringiendo los términos de su propio 'Plan Global de Gestión de Aguas', sobre todo cuando fue autorizado "a la carta". A tal efecto, recordó que dicho documento contemplaba nuevas estipulaciones sobre extracción de aguas subterráneas hacia baremos anuales y una revisión al alza del máximo permitido de detracción neta de aguas subterráneas.

Al respecto, rememoró que el 'Plan Global de Gestión de Aguas' respondía precisamente al conflicto desencadenado al suspender la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en mayo de 2008 la concesión administrativa otorgada para detraer agua del acuífero Niebla-Posadas a cuenta de extracciones no autorizadas que superaban los 75.000 metros cúbicos de agua. "Ahora el agua detraída es diez veces más", advirtió en cuanto a los citados 800.000 metros cúbicos de agua al objeto de advertir de esta "reincidencia".

Finalmente, este activista ecologista recordó que el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla tiene fijadas para los días 7 y 8 de septiembre las comparecencias aplazadas el pasado mes de mayo en cuanto a la querella promovida por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico contra la directiva de 'Cobre las Cruces' por supuestos delitos medioambientales. La causa deriva del descubrimiento, a manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , de 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, además de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección y la posible contaminación de este recurso hídrico con diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente arsénico.

 

  • 1