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Ecologistas piden al Gobierno informes sobre el efecto de los dragados en el río

A Adena no le convence la posibilidad de que "sólo" los lodos dejados por la obra del Metro tengan la culpa de la turbidez del río. Por eso mañana exigirá al Gobierno que le entregue un histórico de los dragados y batimetrías realizados en el Guadalquivir, en los que teme que esté la raíz del problema.

el 15 sep 2009 / 11:20 h.

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A Adena no le convence la posibilidad de que "sólo" los lodos dejados por la obra del Metro tengan la culpa de la turbidez del río. Por eso mañana exigirá al Gobierno que le entregue un histórico de los dragados y batimetrías realizados en el Guadalquivir, en los que teme que esté la raíz del problema.

Juan José Carmona, director de la oficina de WWF/Adena en Doñana, reconoció ayer que en su organización están ya "cansados" de tener noticia de los dragados que se realizan en el río por sus técnicos, por los arroceros y hasta por los vecinos. De ahí que ahora, cuando la turbidez del Guadalquivir alcanza el 500% y los niveles de sal se han duplicado -cinco gramos por litro-, entienda que la falta de información es ya "indecente".

Por eso mañana, en la reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana -en el que desemboca el río, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)-, los ecologistas solicitarán al Gobierno central que les entregue "todos los datos de dragados y de batimetrías desde 2000 para conocer su efecto sobre el río".

No se conformarán, avisa Carmona, con que se explique qué movimientos de tierra se han hecho en el lecho -en su mayoría, denuncia, para extraer arena que acaba regenerando las playas de Andalucía-, sino que también quieren saber qué se ha hecho en las márgenes y los brazos del río, "pues del conjunto de estas actuaciones puede derivarse la alteración actual en la naturaleza de las aguas". "Queremos saber quién ha autorizado estos dragados, cuántos son, por qué se han hecho. Da igual si son de mantenimiento o no. Nos tienen que informar", insiste.

Ante las primeras hipótesis de la mesa de seguimiento del río, que apuntan a que el exceso de lodo se debe a la arena dejada a la altura de San Juan de Aznalfarache por las obras del Metro, Adena pide "mucha prudencia". Carmona entiende que esa explicación "sería, en todo caso, parcial, pues necesitaríamos otros factores para alcanzar el mal estado que hoy tiene el Guadalquivir", y previene ante los que buscan "culpables rápidos".

"Temo que se acuse sólo al Metro para intentar eludir las presuntas responsabilidades que puede tener la Autoridad Portuaria. Llevamos años soportando dragados de mantenimiento que, en el fondo, son una preparación encubierta del gran dragado que se quiere hacer para traer cruceros a Sevilla. Aún no sabemos si esas obras son las culpables del mal estado del agua, pero sí está claro que no corresponden con una apuesta por un río vivo", añade.

Al Parlamento . El Partido Popular, por su parte, avanzó ayer que va a presentar tres iniciativas en el Parlamento para que la Junta dé cuenta del porqué de los males del río, que aclare el papel del Metro y explique si dará ayudas a los agricultores, a lo que añadirá mociones en todos los ayuntamientos de la zona arrocera de la provincia, con el fin de reclamar ayudas para los productores, especialmente afectados por el barro y la sal.

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