Local

Ecologistas piden un retén fijo que vigile la Bahía

La asociación ecologista Agaden anunció que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que haya un retén fijo en la bahía de Algeciras, que recientemente se vio afectado por el vertido de combustible de dos barcos encallados en la zona, el 'Fedra' y el 'Tawe'.

el 15 sep 2009 / 17:24 h.

TAGS:

La asociación ecologista Agaden anunció que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que haya un retén fijo en la bahía de Algeciras, que recientemente se vio afectado por el vertido de combustible de dos barcos encallados en la zona, el 'Fedra' y el 'Tawe', para evitar así que se produzcan "posibles desgracias contaminantes", como la llegada de chapapote a las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares y la tarifeña de Los Lances.

El portavoz de Agaden en el Campo de Gibraltar, Javier Gil, explicó a Europa Press que presentarán esta petición a Medio Ambiente al ser la bahía de Algeciras "uno de los puntos negros de la península, ya que igual que hay puntos negros en tráfico, la bahía lo es en contaminación, y es necesario que haya un retén activo en la zona para evitar desgracias".

Gil añadió que el Estrecho de Gibraltar "es el lugar por donde pasan más barcos de Europa, y el 'Fedra' aún está partido y seguirá echando chapapote". Por ello, apuntó que "lo primero que habrá que intentar es que el vertido no llegue, y segundo que el operativo esté a pie de costa para retirarlo urgentemente".

El portavoz de Agaden hizo estas declaraciones después de que se conociera que Medio Ambiente retirará el operativo de limpieza instalado en el Campo de Gibraltar tras el accidente del 'Fedra', ya que según la Subdelegación de Gobierno las playas de la zona "ya han quedado limpias".

En este sentido, Gil reconoció que El Rinconcillo y Getares están "visualmente limpias", si bien en Los Lances "aún hay manchas". Asimismo, subrayó que "el chapapote penetra en la arena, por lo que puede no verse pero la contaminación está presente".

  • 1