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Ecologistas también se opone al puente para el tráfico a la Cartuja

La ONG establece que un nuevo puente para el tráfico rodado en la calle Torneo congestionaría aún más el tráfico en la zona, ampliando los problemas de ruido y contaminación

el 30 sep 2013 / 13:50 h.

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Ecologistas en Acción ha presentado, en el periodo de exposición  pública del documento, alegaciones a la propuesta de modificación del  Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permitiría la  realización de un puente desde la calle Torneo hasta la Isla de la  Cartuja de Sevilla con el objetivo de "favorecer" la movilidad en el  entorno de la Torre Pelli. La organización ecologista apunta a la "falta de justificación" de  la modificación. En este sentido, en el documento de alegaciones, al  que ha tenido acceso Europa Press, se establece que el problema de  congestión establecido en el eje Chapina-Puente de la Expiración,  argumento usado por el Consistorio para proceder a la modificación,  no es nuevo, pues éste ya fue detectado por la planificación desde  hace años, con el propio PGOU de Sevilla de 2006, el Plan de  Transporte Metropolitano de la Aglomeración Urbana de Sevilla de 2006  o el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de  Sevilla de 2009 (Potaus). Frente a ello, la ONG establece que un nuevo puente para el  tráfico rodado en la calle Torneo "congestionaría aún más el tráfico  en la zona, ampliando los problemas asociados al tráfico, como ruido  y contaminación, ya existentes en la calle Torneo, con menoscabo para  la calidad de vida de los vecinos de la zona". Asimismo, Ecologistas subraya que las restricciones que se  instauraron al acceso de vehículos privados al centro histórico  vinieron acompañadas de otras como la remodelación de las líneas de  transporte público y la "potenciación" de los medios no motorizados, fundamentalmente la bicicleta y la mejora de los itinerarios  peatonales, mientras que otras iniciativas contempladas aún no se han  ejecutado, como la extensión del Metrocentro a Plaza de Armas y dos  puentes peatonales, asociados a sendos aparcamientos rotatorios. Por otro lado, la asociación recoge que la entrada en  funcionamiento del complejo de Puerto Triana "fue prevista en el PGOU  de Sevilla y en el Plan de Transportes Metropolitano; ésa es la única  razón para que no se haya exigido ningún estudio de movilidad  específico para ese complejo". También recuerdan que la modificación  precisa de informe del Consejo Consultivo. Ecologistas en Acción ha remarcado que el modelo recogido en el  PGOU y el Plan de Transporte Metropolitano establece que el acceso al  centro histórico se hiciera preferentemente mediante el transporte  público o medios no motorizados. Además, recuerdan que existen o  están planificadas conexiones viarias del sur de la Isla de la  Cartuja y Norte de Triana con el resto de la ciudad. EL PUENTE "ROMPE" EL PLAN DE MOVILIDAD Ecologistas en Acción considera que el puente previsto "rompe"  este plan de movilidad, "diseñado atendiendo a la problemática global  del tráfico en la Isla de la Cartuja y en el casco histórico, sin que  se hayan estudiado las consecuencias de este cambio". "La movilidad no planificada suele llevar al desastre y al  colapso, y muchos nos tememos que éstas sean las consecuencias de  este posible nuevo puente", subraya el colectivo, que recuerda que la  propuesta no incorpora ningún estudio de movilidad ni informe de la  Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de  transportes --que ya ha denegado la modificación, lo que el  Ayuntamiento de la capital hispalense tolda de "absurdo"-- que le  exima del mismo, siendo "necesario", al situarse la actuación dentro  del radio de 500 metros de la Plaza de Armas, un nodo de transporte  metropolitano.

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