Economía

Economía interviene la aseguradora catalana Agrupació

Considera que hay mala gestión y toma las riendas de la compañía para proteger a los clientes

el 16 oct 2009 / 21:50 h.

La Dirección General de Seguros, adscrita al Ministerio de Economía, intervino ayer la aseguradora catalana Agrupació Mútua y sustituyó sus órganos de gestión por administradores temporales para proteger los intereses de los clientes.

Ello se ha debido a las "deficiencias significativas" de control interno y de la política de inversiones de la entidad, por lo que ha resultado "necesario" cambiar la gestión para evitar que sigan las irregularidades, según el Ministerio de Economía.

En este sentido, la medida "pretende proteger los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos" de sus más de 380.000 clientes. Asimismo, Economía matizó que esa medida no conlleva la suspensión de realizar nuevos contratos ni la prohibición de la prórroga de los vigentes.

El pasado julio se abrió una inspección a Agrupació para determinar el impacto que las pérdidas de AMCI Habitat, promotora inmobiliaria participada en un 70% por la entidad, habían podido tener en sus resultados.

Agrupació Mútua cerró 2008 con pérdidas oficiales de 13,5 millones de euros, si bien la auditora BDO cuestionó en junio pasado estos resultados e instó a la mutua a dotar provisiones por 60 millones más para cubrir el riesgo asociado a AMCI Habitat. No obstante, la firma obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 4,3 millones.

  • 1