Local

Economía llama a las regiones para meter en cintura sus gastos

El Gobierno central establecerá un techo que evite los excesos autonómicos y que tendrá en cuenta el crecimiento del PIB

el 24 jul 2011 / 20:38 h.

TAGS:

La consejera Carmen Martínez Aguayo y Elena Salgado, en una de las últimas reuniones del CPFF.

El Gobierno convocará el miércoles 27 de julio una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que propondrá a los consejeros económicos de las comunidades la creación de una regla de gasto similar a la aprobada para el Estado y las corporaciones locales. Así lo sugiere la Comisión Europea, que realiza constantes advertencias sobre las cuentas de las regiones españolas.

Esta norma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio, supone una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija un tope máximo al aumento anual del gasto del Estado y las entidades locales ligado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) a lo largo de nueve años.

En concreto, los objetivos de estabilidad presupuestaria se fijarán teniendo en cuenta que el crecimiento del gasto computable de cada administración pública no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de referencia para la economía española.

Esta tasa se define como el crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimiento de los tres años siguientes. A esta tasa se le añade la previsión de inflación (2,75%) y con ello se fija el gasto máximo.

Cuando se aprueben cambios normativos que supongan subidas permanentes de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto público podrá aumentar en la cuantía equivalente. Cuando, por el contrario, se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto deberá disminuir en la cuantía equivalente.

En caso de incumplimiento, la administración pública responsable deberá adoptar medidas extraordinarias de aplicación inmediata que garanticen el retorno a la senda de gasto acorde con la regla establecida.

Según el Ejecutivo, se trata de una regla que limita el gasto en función de lo que crece la economía y que permite controlar el déficit a lo largo del ciclo y no año a año, por lo que las comunidades autónomas podrían hacer algo parecido.

De hecho, fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que anunció la intención del Ejecutivo central de proponer la elaboración de esa norma a las comunidades ante la existencia de incertidumbres en algunas de ellas y debido a la necesidad de aplicar de forma estricta la senda trazada para reducir el déficit en todas las administraciones.

Asimismo, el Gobierno podría aprovechar el encuentro para dar el visto bueno a alguno de los seis planes de reequilibrio que siguen pendientes: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

De hecho, en la última reunión del CPFF no pudieron aprobarse pues las medidas propuestas por las comunidades mencionadas resultaban insuficientes, aunque a algunas les faltaban pocos ajustes, como Andalucía o Extremadura, por lo que previsiblemente recibirán el sí del Gobierno pasado mañana.

Y otras regiones, entre ellas Castilla-La Mancha y Cataluña, se están encontrando con más dificultades para conseguir el visto bueno del departamento de Salgado, tal y como han reconocido en alguna ocasión miembros del Ministerio de Economía, aunque las negociaciones se prolongarán hasta la celebración del CPFF.

En el último encuentro, que se celebró el pasado 27 de abril, el Gobierno dio el visto bueno a los planes de Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias. De igual forma, llegó a un acuerdo para aprobar los el País Vasco y Navarra en sus Comisiones Mixtas.

Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar planes adicionales de reequilibrio al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB.

Andalucía. Se podría estudiar, no es ninguna tontería. No es una mala regla en términos generales". A la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, le parece "sensata" la propuesta de Rodríguez Zapatero de instar a las regiones a aplicar normas que regulen el techo de gasto en las cuentas autonómicas y que ese máximo se aplique también a los ayuntamientos, vinculado a la evolución del PIB.

El preisdente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció en el debate autonómico que Andalucía buscaría fórmulas para fijar un techo de gasto autonómico. La idea de que ese límite no supere el crecimiento medio del PIB durante nueve años "no es ningún disparate", dijo. Por otro lado, Martínez Aguayo llevará a la reunión en el Ministerio de Economía un plan de ahorro adicional para el presupuesto andaluz de 2011 superior a los 700 millones de euros.

  • 1