Local

Economía recorta 66 millones del gasto andaluz en maestros para el próximo curso

El Gobierno matiza que la plantilla no se reduce pero crecerá menos de lo previsto por la Junta.

el 19 may 2011 / 19:38 h.

TAGS:

Examen de oposiciones.

"Andalucía dejará de gastar 66 millones de euros en salarios de profesores, pero eso no impide que la plantilla pueda incrementarse algo". Así matizó ayer el director general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía, José Antonio Benedicto, la lectura que el Ejecutivo central hizo el miércoles del ahorro económico que supone el acuerdo alcanzado con la Junta para mantener su convocatoria de 3.796 plazas de maestros de Infantil y Primaria. La plantilla actual no se reducirá, como Economía aseguró el miércoles, pero crecerá menos de lo que la Junta pretendía y, por tanto, el gasto previsto para el próximo curso será inferior al calculado en 66 millones de euros.

Ambos gobiernos llegaron a un pacto in extremis la semana pasada para salvar la oferta convocada por la Junta, que superaba el límite impuesto por el Gobierno central a la tasa de reposición en su plan de ajuste. Según este límite, solo se podían reponer el 30% de las jubilaciones pero la convocatoria de la Junta cubría el 100% y sacaba además nuevas plazas. Andalucía no fue la única comunidad que superó ese límite y el Gobierno anunció que recurriría todas las convocatorias que lo superaban. De hecho ya había recurrido las de Navarra (aunque se lo tumbó el Tribunal Superior de Justicia), Cataluña (lo retiró luego tras pactar la misma fórmula que con Andalucía) y Castilla y León (lo retiró ayer tras acordar cambios técnicos y mantener las plazas).

En el caso andaluz, el pacto llegó el día antes de que el Estado formalizara el recurso. La fórmula acordada estipula que de las 3.796 plazas convocadas, 2.200 son para la consolidación de empleo, es decir, para convertir en funcionarios a interinos. No son, por tanto, nuevos sueldos. Las otras 1.596 sí serán plazas de nueva incorporación, con las que se cubrirá el 30% de las jubilaciones.

Según Economía, se recortan en más de 2.000 las nuevas incorporaciones que la Junta pretendía. "El Ministerio ha pedido a Andalucía que incremente [su plantilla de profesores] menos de lo que pensaba crecer. La previsión de crecimiento de la plantilla andaluza ha sido recortada", explicó Benedicto.

La Junta reiteró ayer, al igual que mantuvo el miércoles tras conocer la primera interpretación de Economía, que "en ningún caso hay prevista una reducción de plantilla". Fuentes de la Consejería de Educación defendieron que la convocatoria de plazas "se ha configurado para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo andaluz" al tiempo que "se ajusta a los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado". Sostienen que el incremento neto de plazas que no existían antes es el reflejado en las cuentas andaluzas "con independencia de las plazas convocadas" y cifran ese aumento en 680 nuevos docentes (251 de Infantil y Primaria y 429 de Secundaria). El cruce de cifras preocupa a los sindicatos, que han pedido aclaraciones a la Junta.

  • 1