Local

Economía se aprieta el cinturón y echa el freno al gasto

La Junta impondrá en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2009 el criterio de "eficacia y eficiencia del gasto público" para sus consejerías, agencias administrativas u organismos asimilados.

el 15 sep 2009 / 06:08 h.

TAGS:

La Junta impondrá en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2009 el criterio de "eficacia y eficiencia del gasto público" para sus consejerías, agencias administrativas u organismos asimilados, de modo que deberán promover "la austeridad en el gasto corriente", sin que los "servicios fundamentales" se vean afectados.

Según una orden de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 este principio deberá ser aplicado "particularmente en el gasto operativo no vinculado a las prestaciones de servicios fundamentales, como medio de maximizar el ahorro y mejorar el margen de recursos que puedan destinarse a las inversiones".

Según la citada orden, con el Presupuesto de 2009 da comienzo "una legislatura caracterizada por el despliegue del nuevo Estatuto de Autonomía", en la que "Andalucía habrá de asumir retos importantes con repercusiones evidentes sobre las finanzas públicas, como la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica o una posición en el ciclo menos favorable que la de los últimos años".

Entre las actuaciones, se priorizarán las "dirigidas a mantener el esfuerzo inversor en proyectos de obra pública en materia de infraestructuras y, en particular, la potenciación de las actuaciones derivadas del Pacto por la Vivienda, con especial atención de aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado inmobiliario".

Por su parte el Instituto Andaluz de Estudios Financieros (IAEF) consideró de difícil cumplimiento el paquete de medidas anunciadas por la Junta para reactivar la economía. "Los ingresos y la capacidad recaudatoria de la administración autonómica va disminuyendo y se quiere ampliar la inversión pública", de forma que la institución apuntó al endeudamiento de la Junta -la emisión de deuda pública- como "única forma" de cumplir las inversiones.

  • 1