Economía

Economistas creen que la subida de impuestos frenará el crecimiento

Consideran que la carga fiscal adicional reducirá el consumo y retrasará la recuperación de la economía

el 23 sep 2009 / 20:56 h.

El director de Relaciones Internacionales del Consejo General de Colegios de Economistas, José María Casado, abogó ayer, durante la presentación del estudio La Presidencia Española de la UE, por evitar la adopción de medidas "cortoplacistas" para salir de la crisis, como una subida de la presión fiscal que, en su opinión, reducirá el crecimiento. En este sentido, Casado aseguró que las soluciones a la crisis se encuentran en los manuales de economía y pasan por apostar por las políticas de oferta y "orillar las políticas de demanda, apostando así por lo que influye a largo plazo y no a corto".

En cuanto al mercado laboral, José María Casado aseguró que el español es "altamente inflexible y desincentiva la creación de empleo", con unas perspectivas de futuro muy negativas, según las predicciones de los principales organismos internacionales.

Asimismo, consideró desacertadas las palabras de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre el ajuste del desempleo en Alemania y Francia, y resaltó que el retroceso del mercado laboral en estos países dista del sufrido en España. Del mismo modo, según el estudio presentado por el Consejo, las medidas adoptadas contra la crisis "no están a la altura" de la gravedad de los problemas que atraviesa la economía española, que "reclama reformas drásticas" como la rebaja de la tributación de las ganancias de capital que provengan de nuevas inversiones productivas o la reducción del tipo marginal del Impuesto sobre la Renta para los empleados de alta productividad.

Por su parte, el presidente del Consejo, Valentín Pich, declaró que, ante una situación de déficit público es "lógico" que se contemple la opción de incrementar los impuestos, pero tildó de "decisivo" que este hecho no perjudique al sistema productivo.

  • 1