Cultura

Ecos del Rocío se reinventa en '25 besos para ti'

Llevan más de dos décadas sobre el escenario, pero conservan la ilusión del primer día. Quizá por eso Ecos del Rocío consigue seguir sorprendiendo a su público tras 25 discos en el mercado.

el 14 sep 2009 / 22:01 h.

Llevan más de dos décadas sobre el escenario, pero conservan la ilusión del primer día. Quizá por eso Ecos del Rocío consigue seguir sorprendiendo a su público tras 25 discos en el mercado. En su nuevo álbum, 25 besos para ti, los de Rota se reinventan con una marcha cofrade y nuevos autores en las letras.

"Hemos abierto el abanico para no caer en la monotonía", justifica Miguel Moyares, uno de los cuatro componentes de Ecos del Rocío y autor de la mayoría de sus letras. "Cada historia es una apuesta, un invento nuevo", señala Moyares, que ha asumido junto a Jesús, Paco y Juan Manuel nuevos retos en su último álbum, 25 besos para ti (Senador): hacer la marcha cofrade Niño costalero y contar con las letras de Juan Antonio Hurtado (componente de Amigos de Gines) y Francisco Carmona.

"Hacer la marcha cofrade era una idea que nos rondaba en la cabeza desde hacía algún tiempo y que al final ha cuajado este año, y el incluir letras de otros autores demuestra que el grupo está abierto a los cambios y que apuesta por la frescura", explica Juan Manuel, que asegura que tanto Juan Antonio Hurtado como Francisco Carmona "han compuesto sus temas conservando la esencia de Ecos del Rocío".

Una esencia que ha llevado a muchos a calificar a los de Rota como 'los reyes de las sevillanas'. "Cuando empezamos en esto no nos marcamos ninguna meta. Hemos trabajado mucho y haciendo lo que nos gusta hemos conseguido que nos siga mucha gente, que es para la que seguimos haciendo discos y conciertos. A nosotros no nos quita el sueño lo de los números uno. Para nosotros es más importante vivir pensando que habrá grupos mejores, pero ninguno igual. Y ahí está nuestro secreto", confiesa Moyares, que ha vuelto a apostar por "historias cotidianas, de la calle" en su nueva colección, que además de la marcha cofrade contiene una balada y ocho sevillanas. "La balada está dedicada a las amas de casa y entre las sevillanas hay algunos temas rocieros, unas sevillanas dedicadas a la música y otras en las que un niño pide a los Reyes Magos que sus padres, separados, se reconcilien", explica Moyares, que es consciente de que el éxito conseguido les da "más responsabilidad" a la hora de abordar un nuevo disco.

"Dicen que es más difícil mantenerse que llegar, pero yo pienso que no es así. Cuando estás en el mundillo al menos la gente ya te escucha, aunque claro tienes una responsabilidad cada vez mayor", cuenta Moyares, a lo que Paco añade: "En esto no te puedes relajar, porque cada año hay que sacar un disco". Con el suyo recién editado, Ecos del Rocío ya piensa en el directo. "El 17 de febrero abrimos gira en Barcelona".

  • 1