Local

Ed Miliband asume el desafío de "unificar" el laborismo británico

El partido elige nuevo líder para el cambio tras la era de Gordon Brown.

el 25 sep 2010 / 19:38 h.

TAGS:

Ed Miliband, tras ser elegido como lider del partido laborista británico en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado en Manchester.
El que fuera ministro de Energía y Medio Ambiente en el anterior gobierno británico, Ed Miliband, fue elegido ayer nuevo líder del Partido Laborista, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado en Manchester, tras imponerse a su hermano mayor David, el otro gran favorito.

 

El menor de los Miliband sucede a la líder provisional Harriet Harman, que asumió la jefatura tras la dimisión en mayo de Gordon Brown, que dejó el cargo después de perder las elecciones tras trece años de gobierno laborista en Downing Street.

"Creo en el Reino Unido. La elección de hoy pasa una página ya que con ella ha surgido una nueva generación para servir al partido y, con el tiempo, espero que para servir a este país. Hoy empieza el trabajo de una nueva generación", afirmó el nuevo líder ante una nutrida audiencia.

El ex ministro se erigió como favorito en un giro inesperado de las encuestas este viernes, y se impuso por un margen muy estrecho a su hermano David (al lograr el 50,65% de los votos).

"Sé que hemos perdido la confianza, sé que necesitamos un cambio. Tengo que unificar este partido, y lo haré", manifestó. Prometió "aprender de los errores" y subrayó que el partido debe "inspirar" a los ciudadanos con su "visión de la sociedad" para convertirse en el futuro "en un vehículo que no sólo atraiga a miles de jóvenes, sino a decenas de miles, cientos de miles de jóvenes que nos ven como su voz en la política británica".

Miliband se mostró "orgulloso del liderazgo tanto de Tony Blair como de Gordon Brown", quien tras su nombramiento le ofreció su apoyo "total, inequívoco e incansable", pero reconoció la pérdida de confianza y la necesidad de cambio. Elogió las campañas de los otros cinco candidatos y dedicó un cariñoso mensaje a su hermano mayor: "David te quiero muchísimo como hermano y siento un extraordinario respeto por tu campaña, por tu fuerza y tu elocuencia y nos has enseñado la lección más importante: podemos ser un partido serio otra vez".

Edward Samuel Miliband cumplirá en diciembre 41 años, vive en pareja y tiene un hijo. Frente a su hermano mayor, al que critican su notable parecido político con Blair y vinculan con el Nuevo Laborismo, Ed se sitúa algo más a la izquierda y ha logrado convertirse, con el apoyo de los sindicatos y del ala más izquierdista del partido, en representante del esperado cambio.

Hijo de Ralph Miliband, teórico del marxismo de origen judío que huyó de los nazis tras la invasión de Bélgica, y de Marion Kozak, emigrante polaca, estudió, al igual que su hermano, Filosofía, Política y Economía en Oxford. Militante laborista desde la adolescencia, mientras su hermano se acercaba a Blair él mostró gradualmente más afinidad con Brown, del que llegó a ser asesor especial a finales de los 90. En 2005 se convirtió en diputado por Doncaster y, dos años después, en ministro con Brown. Anunció su candidatura a la semana de dimitir el ex primer ministro.

  • 1