lunes, 22 abril 2019
12:27
, última actualización
Cultura

Editan el ‘Guerra en España’ de Juan Ramón Jiménez en versión extendida

La editorial Point de Lunettes publica una nueva versión que incluye 400 páginas inéditas que desechó el editor de la primera edición.

el 31 oct 2009 / 21:11 h.

Aquellos años... Zenobia y Juan Ramón Jiménez, siempre juntos.

La editorial sevillana Point de Lunettes ha publicado una nueva edición del libro Guerra en España, del gran poeta y premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-Puerto Rico, 1958), que en esta ocasión incluye como novedad 400 páginas inéditas.

La primera edición de Guerra en España fue publicada en el año 1985 y contenía 350 páginas en las que se recogían algunos de los pensamientos y poemas escritos por el Nobel sobre sus vivencias de la Guerra Civil.

La nueva edición, presentada en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano 2009 que organiza Caja Rural del Sur, es una edición revisada y ampliada por Soledad González Ródenas de la edición original que Ángel Crespo realizó a raíz del hallazgo en la Universidad de Puerto Rico de una documentación prácticamente desconocida.

En esta nueva edición se incluyen documentos que Ángel Crespo suprimió de la primera, además de otros aportados por la nueva investigación y que nunca habían visto la luz.

En su primera parte contiene los textos en prosa y verso de naturaleza más literaria, mientras que en una extensa segunda parte se ofrecen los archivos fotográficos y otros documentos variados de Juan Ramón o de sus críticos, amigos y allegados, que además se corresponden con sus movimientos geográficos y cambios de residencia.

Borradores y notas diversas, con contenido inédito aunque bastante incompleto, y las Notas críticas que introducen cada uno de los capítulos completan esta obra, que cobra ahora un sentido más cercano al original.

Según subraya el editor de la obra y representante de la editorial Point de Lunettes, Anselmo Martínez, en esta versión ampliada y hasta ahora parcialmente inédita de Guerra en España "se puede ver a un Juan Ramón Jiménez civil que permanece fiel a la República incluso en los momentos más críticos y que mantuvo una actitud muy parecida a la de Antonio Machado o Miguel de Unamuno, a los que precisamente más cita en los textos que componen este libro".

  • 1