Cultura

Editan los 'Pensamientos poéticos' de Heidegger

el 10 may 2010 / 18:43 h.

El filósofo alemán Martin Heidegger, uno de los pensadores más influyentes y singulares del siglo XX, cultivó en paralelo la poesía y el pensamiento poético, que le atraían por la radicalidad de su lenguaje. Ahora se publica en España Pensamientos poéticos, un texto inédito que invita a escuchar el silencio. Un libro que publica Herder y que ha contado con la traducción del filósofo y traductor Alberto Ciria, quien ya ha traducido obras del pensador alemán como De la esencia de la verdad.

Se trata de una importante novedad editorial que aporta más luz sobre Heidegger (Messkirch, 1889-Friburgo de Brisgovia, 1976), además de pensamiento y sosiego, en un momento en el que la esencia de la palabra se esconde en titulares, publicidad y discursos vacuos. Como recuerda el traductor, en el libro resuena constantemente un verso, “con variaciones, pero de forma constante: Átrevete al silencio”.

Así, los Pensamientos poéticos aparecen 34 años después de la muerte de Heidegger, quien también en los últimos años ha estado en el escaparate por su posible relación con el nazismo y su cercanía a Hitler, un hecho que ha desatado numerosas posturas y publicaciones y una cuestión que zanja rápidamente el experto y traductor: “No leemos para juzgar –enfatiza–, leemos para aprender”.

  • 1