Local

Editorial: Una comisión para aclarar el Plan Centro

el 29 sep 2011 / 21:11 h.

TAGS:

El Gobierno municipal tiene previsto iniciar a partir de la próxima semana los trabajos de la comisión de investigación que investigará las supuestas irregularidades detectadas en la aplicación del Plan Centro.

Tales irregularidades (entre ellas, el no funcionamiento de las cámaras desde meses antes de las elecciones) han sido desveladas por el equipo de Zoido y desmentidas por la empresa que gestionaba el servicio y por la mayoría de los funcionarios que trabajaban en él. Es innegable que hay razones para dudar de la idoneidad de la convocatoria de esta comisión.

En primer lugar, porque hay motivos para pensar que se trata de una salida del Gobierno municipal con la que quería tapar las críticas surgidas por la derogación exprés del plan.

Y en segunda instancia, porque choca el interés en montar una comisión justo sobre este asunto cuando en estos meses de nuevo gobierno se han sucedido denuncias mucho más graves sobre presuntas actuaciones irregulares de los anteriores gestores que bien podrían haber concluido con una comisión de investigación.

¿Por qué para el Plan Centro sí y, sin embargo, para otros casos no? Es difícil de responder a esta pregunta, pero, con todo, y sea cual sea la respuesta, hay que celebrar la convocatoria de comisión de investigación y despojarla de todo dramatismo y tremendismo. Una comisión de investigación puede ser utilizada para intereses partidistas, pero a pesar de este peligro no deja de ser un instrumento con el que se dotan las instituciones representativas para desvelar posibles irregularidades en su gestión. Es, pues, un procedimiento democrático muy saludable.

Si Juan Ignacio Zoido considera que hay que aclarar determinadas irregularidades para la depuración de responsabilidades, hay que actuar en consecuencia, y una de las maneras de hacerlo es a través de este tipo de comisiones. Así pues, bienvenida sea la comisión de investigación si con eso se logra más transparencia sobre la gestión del servicio, que es lo que quieren los ciudadanos.

  • 1