martes, 19 marzo 2019
11:25
, última actualización
Local

Eduardo Gutiérrez, responsable de Energía de Ecologistas en Acción: "Acordémonos de Chernóbil"

el 30 ene 2010 / 21:02 h.

TAGS:

-¿Qué peligros y dificultades suponen las centrales nucleares?

-El principal problema es que basta con que se produzca un mínimo accidente para provocar una gran tragedia en la población. Además los productos radiactivos no se pueden destruir, reciclar ni reutilizar y hay que almacenarlos, con el peligro de contaminación.

-¿Podríamos prescindir de la energía nuclear?¿Qué otras alternativas hay?

- Sí. La principal alternativa son las energías renovables porque, en contra de lo que se piensa, no son más caras que la nuclear. Lo que ocurre es que las centrales nucleares no gestionan los residuos que generan, de eso se encarga el Estado. En definitiva, lo pagamos nosotros, pero eso no se refleja en la factura de la luz, aunque si uniésemos los gastos de producción y  de procesamiento de residuos saldría mucho más caro. Por eso, los beneficios de las renovables son más ya que no producen residuos.

-¿Qué volumen de energía  producen las centrales del total que consumimos con respecto a las otras fuentes de energía?

- El 9% de la energía que consumimos es nuclear, mientras que las renovables suponen en España, en general, un 18 % aproximadamente y, en Andalucía un 20% del total que usamos. De hecho, ha habido un superávit importante en los últi-mos días y se han tenido que parar los ventiladores. En cambio, las centrales nucleares no se pueden parar tan fácil, por lo que están continua- mente produciendo residuos. En España producimos el doble de la energía que consumimos, tenemos suficiente potencia instalada e incluso hemos vendido energía a Marruecos, Portugal o Francia.

-¿Cuántos residuos genera la energía nuclear?

-Se generan unos 0,42 mg por kilovatio aproximadamente, lo que supone un total de 38 toneladas de residuos radiactivos cada año.  

-¿Tiene bases científicas el temor social al Almacén Temporal Centralizado (ATC)?¿Hay alguna otra manera de almacenarlos?

-Nosotros, desde Ecologistas en Acción, estamos en contra del cementerio nuclear. Lo que proponemos es que se haga un plan de cierre de todas las centrales, de ese modo sabríamos cuántos residuos hay y entonces, podríamos decidir dónde ubicarlos. De momento no podemos decir dónde ubicar los residuos porque no sabemos cuántos serían. Nosotros no podemos decir nada hasta que no haya un plan de cierre, por eso pedimos calendarios. Aunque lo suyo sería que las centrales almacenasen sus propios residuos a ver si les sale rentable.

-¿Qué riesgos y peligros hay para la población si se albergan los residuos cerca de los hogares?

- Los efectos en la población son muy graves en cuanto a salud sobre todo, ya que ésta se ve afectada durante mucho tiempo. Se pueden dar casos de malformación del feto, aumento del cáncer, mutaciones genéticas y un largo etcétera. Acordémonos del desastre de Chernóbil, la población aún no se ha recuperado del todo. Además, el beneficio para las comarcas no es tanto porque aunque al principio se pueden crear muchos puestos de trabajo, después de la construcción se reducen drásticamente.

-¿Qué supone para el medio ambiente?

- La radioactividad afecta a la cadena trófica, es decir, se contamina el suelo donde crecen las plantas de las que se alimentan los animales que luego nos comemos nosotros. Además a los animales también les produce mutaciones genéticas y malformaciones igual que a los humanos.

  • 1