Cultura

Eduardo Jordá se embarca en un nuevo viaje poético

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) ha recorrido miles de kilómetros para encontrarse a sí mismo y sabe mirar al mundo desde su casa. Su narrativa emana belleza y sus versos -como los que integran Instante, recién editado por la Fundación Lara- saben contar cosas. (Foto: P. Cazalla).

el 15 sep 2009 / 00:05 h.

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) ha recorrido miles de kilómetros para encontrarse a sí mismo y sabe mirar al mundo desde su casa. Su narrativa emana belleza y sus versos -como los que integran Instante, recién editado por la Fundación Lara- saben contar cosas.

En Instante se hace patente esa dualidad: hay una parte inspirada en un viaje a Filipinas, y otra compuesta por poemas sobre la vida cotidiana. "La aventura es lo desconocido, lo lejano, pero mi viaje a Manila fue de lo más tranquilo", asegura este autor afincado en Sevilla. "La parte más cotidiana sólo quiere ser una reflexión sobre la vida, la plenitud, el amor, el tiempo, los temas inmemoriales de la poesía y del hombre".

Después de obtener el último premio Málaga de novela con Pregúntale a la noche (Destino), ambientada en Burundi, parece evidente que Jordá gusta de los territorios menos trillados tanto para sus viajes como para sus ficciones. "No es deliberado, surge de un modo natural. Eso sí, pretendo que la mirada que proyecto sobre estos lugares sea personal, piadosa, huyendo del exotismo y de la bisutería narrativa o poética. Que sea esencial, y sobre todo meditativa", asevera el poeta.

Autor de poemarios como Tres fresnos, La estación de las lluvias y Mono aullador, de relatos como Playa de los alemanes y de libros de artículos de viajes como Norte Grande, Eduardo Jordá cree que sus lectores más fieles no se llevarán demasiadas sorpresas con este nuevo volumen. "No ha habido grandes cambios en mi poesía. Empecé a publicar a una edad en que mucha gente se retira", comenta el escritor. "Quizá, a lo sumo, tal vez encuentren más poesía y más emoción", señala.

Un nuevo viaje en verso de la mano de un autor que en los últimos años se ha mostrado muy prolífico, pero que no puede adelantar ningún próximo título. "Estoy con la depresión post-parto", bromea. ¿Algún viaje a la vista? "Israel, en junio", dice. Con la libreta a mano, esperamos.

  • 1