Local

Eduardo Mendoza: "Hemos vuelto a los tiempos del Avecrem"

el 16 nov 2012 / 08:39 h.

TAGS:

El escritor Eduardo Mendoza, quien inaugura el Festival Eñe que se celebra este fin de semana en Madrid, urge a los intelectuales y escritores a adquirir un cierto "sentido de responsabilidad" en estos "momentos difíciles", un día después de una huelga general.

   "Los que estamos en el mundo de la cultura tenemos que hacer un esfuerzo adicional para volver a ocupar un lugar que habíamos dejado de lado", ha reconocido el escritor catalán, para quien antes las cosas eran "fáciles" y no habían ningún motivo de "inquietud".

   "Pero ahora hemos vuelto a los tiempos del Avecrem", alega Eduardo Mendoza, e invita a escritores e intelectuales a adquirir su "responsabilidad" frente a la sociedad, "tarea que habíamos dejado de lado", explica.

   "En los tiempos malos, pese a lo que opinan algunas instituciones, la cultura tiene un valor adicional", subraya este autor, quien inaugura este jueves en el Instituto Cervantes la IV edición del Festival Eñe que aglutina a más de ochenta escritores de casi una decena de países.

   Entre ellos figuran Luis Goytisolo, Carmen Riera, Juan José Millás, José María Guelbenzu, Pilar del Río, Bernardo Atxaga, Jaime Siles, Luis García Montero, Ignacio Echevarría, Rafael Moneo, Vicente Verdú, Lluís Llach, Héctor Abad, Ana Pastor o Elvira Lindo.

   Estos creadores tomarán parte en más de 55 actividades organizadas en diversos formatos: conferencias, lecturas, conciertos, maratón de poesía, conversaciones, talleres, mesas redondas, firmas de libros y programas infantiles, que se desarrollarán durante los días 15, 16 y 17 de noviembre.

PASIONES Y REFLEXIONES

   En las conferencias, algunos de las grandes nombres de la literatura descubrirán al público sus pasiones y reflexiones; mientras que en los 'Cara a cara, parejas "posibles e imposibles" se enfrentan para propiciar un espacio de debate. Como ejemplo de estas parejas bien avenidas, figuran el arquitecto Rafael Moneo y el periodista Vicente Verdú; los escritores José Maria Guelbenzu y Marta Sanzo el periodista Enric González y el entrenador de fútbol y fotógrafo Ernesto Valverde.

   Y también de parejas se compone la actividad denominada 'Pareja de baile' donde Luis Goytisolo, Juan José Millas, Elvira Lindo y Alberto Corazón conversarán con Ignacio Echevarria, Ana Pastor, Toni Garrido y Alberto Anaut, respectivamente.

   También habrá espacio para conferencias express, donde escritores y creadores hablarán sobre literatura y temas de actualidad, acotados por el tiempo de 30 minutos. En estas conferencias participarán Marco Giralt Torrente, Luisgé Martin o Juan Francisco Ferré, galardonado recientemente con el premio Herralde de Novela.

   Por otra parte, el festival rendirá también un homenaje a Saramago, quien el 16 de noviembre hubiera cumplido 90 años y por ello el festival contará con la presencia de su viuda, Pilar del Río.

   Asimismo, en el Festival Eñe también habrá tiempo para las lecturas, de la mano de autores como Luis García Montero, Kiko Amat o Víctor Fernández o para realizar talleres exprés, donde el público podrá aprender herramientas para escribir poesía, microrrelatos, prosa o incluso crear comics.

   Por último y para completar las actividades literarias, en el festival también habrá música, danza y teatro, y se entregará el Premio Cosecha Eñe 2012, galardón que la revista entrega anualmente a un autor, seleccionado entre los más de 3.400 relatos recibidos procedentes de cerca de 40 países.

   La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes organizan el Festival Eñe con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, AECID y el Instituto Ramón Llull.

  Telefónica, Iberdrola, Fundación Loewe, Instituto Camoens, Fundación Repsol, Fundación Seur, Hotel De Las Letras, Fundación SM y Renault son socios protectores; illy y Nº 3 London Dry Gin son colaboradores oficiales. Brizzolis es proveedor oficial, y Notodo.com y Radio 3, medios asociados

  • 1