Local

Educación advierte de que la convocatoria para conveniarse no estará abierta siempre

La Consejería de Educación ha modificado el decreto de Infantil para que las guarderías privadas, en lugar de abaratar todas las plazas por debajo de 275 euros este mismo año, lo hagan de forma escalonada en los próximos tres cursos.

el 16 sep 2009 / 02:36 h.

TAGS:

La Consejería de Educación ha modificado el decreto de Infantil para que las guarderías privadas, en lugar de abaratar todas las plazas por debajo de 275 euros este mismo año, lo hagan de forma escalonada en los próximos tres cursos. Éste es un requisito obligatorio que beneficiará a más familias andaluzas, y que deberán cumplir todas las escuelas que quieran seguir recibiendo las subvenciones públicas.

La firma del convenio en el que se comprometen a aceptar estas condiciones será a finales de este mes, justo después de que la consejería haga pública la oferta de plazas en guarderías para el próximo curso. Algunas ya han dicho que no lo harán, que no les compensa las pérdidas económicas. Pero las escuelas deberán pensarse mucho si aceptan el convenio en esta primera convocatoria o si optan por privatizarse, porque la nueva consejera Mar Moreno les ha advertido de que "la posibilidad de conveniar el centro no va a estar abierta siempre".

El gesto de Moreno de prorrogar a tres años la implantación del nuevo decreto de Infantil viene acompañado de una especie de órdago a las guarderías privadas, para que éstas no deshojen la margarita mucho tiempo, mientras el sector sigue falto de plazas subvencionadas en guarderías. El 84% de las escuelas infantiles andaluzas es privada-conveniada. Las casi 80.000 plazas de guarderías que existen en Andalucía no cubren la demanda ni del 20% de la población escolar de 0 a 3 años.

  • 1