Local

Educación alerta a los jueces del 'riesgo de masificación' en la concertada

Si los jueces siguen enviando niños a colegios concertados que ya han superado su límite, se corre un serio "riesgo de masificación en las unidades escolares", según las alegaciones de Educación a las medidas cautelares que han permitido reescolarizar a casi 200 niños expulsados.

el 15 sep 2009 / 16:32 h.

TAGS:

Si los jueces siguen enviando niños a colegios concertados que ya han superado su límite, se corre un serio "riesgo de masificación en las unidades escolares", según las alegaciones de Educación a las medidas cautelares que han permitido reescolarizar a casi 200 niños expulsados. El Portaceli, que dejó fuera a 80, será de los más perjudicados.

La Consejería de Educación ha tratado de convencer a los jueces de que cumplir la orden de reescolarizar a los casi 200 alumnos expulsados supondrá una "grave perturbación para los intereses generales" en determinados colegios. La Junta argumenta que los centros concertados que dejaron una mayor lista de espera absorberán ahora más alumnado del que pueden soportar y los profesores se enfrentarán a aulas masificadas, causando un grave perjuicio a la calidad de la enseñanza.

Algunos de esos centros consultados, como el Portaceli, el Buen Pastor, Las Irlandesas, los Padres Blancos, la Compañía de María o el San Isidoro están de acuerdo con este razonamiento, sin embargo culpan de ello a la Administración por "utilizar un baremo de escolarización absurdo y arbitrario".

A cuentagotas, los niños expulsados o no admitidos han empezado a reengancharse a esos colegios con el curso en marcha. El mayor problema se está dando en Infantil, donde los colegios organizan al empezar el curso un periodo de adaptación para los más pequeños, pero los recién incorporados han obligado a desacelerar el ritmo natural de las clases.

Sin embargo, los jueces no creen que exista "un riesgo futuro de masificación en las unidades escolares", como alega Educación. Se basan en sentencias anteriores del TSJA que niegan la importancia de la ratio -mínimo de alumnos por aula- en el buen discurrir de la educación. "No existe dato objetivo que determine el perjuicio del interés general por la mayor escolarización de menores en un colegio", dice una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

"Yo puedo ordenar que reescolaricen a 40 alumnos en el Portaceli por su derecho a recibir una educación religiosa. Y no tengo por qué saber si otro juez ha enviado al mismo centro a otros 25", argumenta uno de los magistrados de lo Contencioso, "es posible que entre unos y otros, al final en el colegio se junten los 80 que no pudieron entrar, pero eso no es competencia nuestra. Eso es lo que tendría que haber resuelto la Administración educativa", concluye.

Los colegios concertados que se vieron asfixiados en marzo, cuando la demanda superó con creces la oferta de plazas que tenían, han vuelto a verse con el agua al cuello con el curso ya empezado. Una segunda escolarización, sobrevenida de las decisiones judiciales, está obligando a los colegios a hacer filigranas para que las aulas no se les desborden. En algunos casos, como está ocurriendo en el Portaceli, la previsión es que más del 30% de niños que se quedaron fuera vuelvan a ocupar su sitio.

Por el momento no han llegado tantos a las aulas del popular colegio. "Estamos haciendo lo que podemos con los que nos llegan, pero está claro que mientras más niños lleguen, más difícil le resultará a los profesores arrancar el curso", aseguran fuentes del centro. "Esto es un estropicio para los padres y para los maestros. Algo está fallando en el sistema, mientras jueces y políticos no se pongan de acuerdo", se quejaba el director del Buen Pastor, Joaquín Egea.

Educación cree que, en algunos casos, las aulas de Infantil y de Primaria pasarán de 25 a "superar los 30 niños por clase". La Administración defiende la necesidad de mantener un límite en la ratio "porque todos los sectores de la comunidad escolar, incluida la concertada, lo exigen", y "porque así lo establece la LOE".

  • 1