Local

Educación amplía 2 colegios de Santa Justa para admitir a 50 alumnos más

Educación autorizó ayer la apertura de dos aulas más en dos colegios públicos de Santa Justa, donde se han quedado fuera 50 niños en total. Las previsiones de matriculación en este distrito se quedaron cortas. Los 22 colegios de la zona ofertaban 875 vacantes, pero ha habido 931 solicitudes, en parte por ampliar conciertos en centros católicos.

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

Educación autorizó ayer la apertura de dos aulas más en dos colegios públicos de Santa Justa, donde se han quedado fuera 50 niños en total. Las previsiones de matriculación en este distrito se quedaron cortas. Los 22 colegios de la zona ofertaban 875 vacantes, pero ha habido 931 solicitudes, en parte por ampliar conciertos en centros católicos.

En el distrito escolar de Puerta Osario-Santa Justa-San Diego-Las Naciones-Pino Montano, donde hay 22 colegios -15 públicos y siete concertados- la oferta de plazas previstas por Educación ha sido insuficiente para cubrir toda la demanda que se ha generado. Al cerrar las listas de matriculación en marzo, la comisión de escolarización de la zona se encontró con 931 solicitudes en total, 56 más de las que podían asumir (el distrito ofertaba 875 vacantes).

Esto ha obligado a la Delegación Provincial de Educación a hacer reajustes urgentes para cubrir las necesidades de escolarización de la zona. Que un colegio deje fuera a muchos niños por el exceso de demanda por sí mismo no obliga a la Junta a ampliar unidades en un centro o a subir la ratio en la zona. No, si hay plazas vacantes en el mismo distrito que garanticen la escolarización de esos chicos. Pero en este caso, el distrito escolar se ha colapsado por varias razones, sencillamente había más alumnos que plazas, y por eso Educación ha resuelto antes los reajustes en esta zona que en otras.

La delegación autorizó ayer la ampliación de la oferta de Infantil 3 años a dos colegios públicos, ambos en el barrio de Santa Justa. El colegio Al Andalus ofertaba 50 plazas, y ha recibido 76 solicitudes, dejando en lista de espera a un curso entero (26 alumnos). El Calvo Sotelo tenía la misma oferta en Infantil y también se le ha concedido otra unidad, como ya le ocurrió el año pasado. Ambos colegios públicos están muy demandados en la zona. El Al Andalus tiene varios alumnos matriculados con medidas cautelares de los jueces, porque el año pasado no lograron entrar en el primer reparto y sus padres recurrieron la decisión en los tribunales.

Con estas 50 plazas de más, la oferta y la demanda de la zona se equilibrarán, a falta de 6 alumnos que serán reubicados en otros centros. Esto no quiere decir que todos los estudiantes vayan a entrar en el colegio elegido. De hecho, si el distrito de Puerta Osario-Santa Justa ha recibido este año 110 solicitudes más que el año pasado se debe en parte al efecto llamada que han provocado dos colegios católicos: el Felipe Benito La Salle y Las Irlandesas. Educación ha concertado este año una unidad más al primero y dos al segundo.

Las Irlandesas tiene en espera a 36 niños y el Felipe Benito, más de 40. Esos chicos que no han entrado serán reubicados en otros colegios públicos de la zona que aún cuentan con vacantes, como el Mariana Pineda, que tiene un aula y media vacía, porque sólo se han matriculado 13 niños. Aunque es probable que las familias decidan no matricularles hasta que no logren entrar en un concertado. Las nuevas viviendas construidas en Carretera de Carmona y Pino Montano también son responsables del aumento de la demanda de plazas.

También la zona Candelaria-Pajaritos-Rochelambert-Palmete-Su Eminencia-Cerro, con 18 colegios, ha tenido 728 peticiones para 700 puestos escolares. La comisión de escolarización ha pedido dos aulas más en dos colegios públicos para cubrir el excedente, pero en este caso la delegación aún no ha resuelto porque el problema es más complejo: muchas familias de Los Pajaritos y La Candelaria han matriculado a sus hijos lejos de su barrio, buscando un ambiente menos castigado, y los han llevado hasta las escuelas de Rochelambert, Amate o Juan XXIII. En consecuencia, la demanda se concentra en estos barrios donde ahora no quedan plazas para todos, y hay familias de Juan XXIII que tendrán que escolarizar a sus hijos en Los Pajaritos. Educación habilitará dos aulas más en el entorno Amate para que eso no llegue a ocurrir, y estudia si cerrar las clases que se van a quedar vacías en los barrios deprimidos.

  • 1