Local

Educación amplía a 119 millones el gasto para bajas

El presupuesto aumentará once millones con respecto al año pasado y hoy se renegociarán los criterios de reparto.

el 03 nov 2009 / 22:06 h.

TAGS:

Educación contará el año próximo con la mayor partida de su historia para cubrir las bajas del profesorado andaluz: 119.728.503 millones de euros, 11 más que este curso. Pero la ampliación del presupuesto acompaña a una nueva filosofía de racionamiento del gasto: un modelo experimental para sustituir al profesor ausente en el que serán los colegios, y no la administración, los que gestionen el dinero de las bajas.

 

La consejería cree que así logrará dos objetivos: aliviar la burocracia en las delegaciones provinciales, que dificulta que un sustituto se incorpore lo antes posible; y obligar a los directores a racionar el prespuesto específico que tiene para cubrir las bajas. El programa de sustituciones es capital, porque de él depende que un colegio siga funcionando con normalidad cuando hay enfermos, accidentados, embarazadas o con permisos de estudio. La falta de dinero el curso pasado obligó a las delegaciones a priorizar las sustituciones en Bachillerato sobre las de Primaria, debido a la cercanía de la Selectividad.

El nuevo modelo, que se estrena este mes en 200 colegios de Infantil, Primaria y ESO, está discutiéndose hoy mismo en una mesa de negociación con los sindicatos de la enseñanza.

Cada colegio recibirá un presupuesto virtual, cuya cantidad variará según dos criterios: el número de profesores en plantilla, y el número de horas de refuerzo. La consejería considera que es la ecuación más aséptica para repartir el dinero equitativamente entre los colegios. Pero los sindicatos ya han planteado dudas: ¿acaso un colegio con maestros de 60 años de media sufrirá las mismas bajas que otro con mayoría de profesores jóvenes? La Junta admitió que estudiaría incluir el criterio de la edad del profesor en el reparto del dinero, pero es sólo una opción. Otros advierten de que un claustro con más mujeres que hombres, rondando una edad media de 30-35 años, también sería susceptible de causar más bajas de lo habitual.

  • 1