Local

Educación amplía la ratio en Triana y Los Remedios

La demanda de plazas escolares en la zona de Triana y Los Remedios ha obligado a la Delegación Provincial de Educación a ampliar la ratio en un alumno en Primero de Primaria. Cada aula tendrá 26 alumnos y que en total se ofertan 29 plazas nuevas, con las que la Junta asegura que se ajustara la oferta a la demanda.

el 15 sep 2009 / 04:19 h.

TAGS:

La demanda de plazas escolares en la zona de Triana y Los Remedios ha obligado a la Delegación Provincial de Educación a ampliar la ratio en un alumno en Primero de Primaria. Esto supone que cada aula tendrá 26 alumnos y que en total se ofertan 29 plazas nuevas, con las que la Junta asegura que se ajustara la oferta a la demanda.

La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía anunció ayer lunes la subida de la ratio de Primero de Educación Primaria en un alumno más por aula en la zona de escolarización Triana-Los Remedios, lo que supone un total de 26 alumnos por cada clase, frente a los 25 estipulados. Esto supondrá que en la zona se dispondrá de 29 nuevas plazas repartidas entre los 14 centros con los que cuenta la zona.

Según explicó Educación en un comunicado, el objetivo de esta medida es ajustar la oferta a la demanda real para poder satisfacer las solicitudes presentadas por los padres de alumnos. Además, con el aumento de la ratio la Junta quiere propiciar el cumplimiento del derecho a la elección de centros dentro de los márgenes establecidos por la legislación vigente.

La medida beneficiará a los 14 centros que conforman esta zona de escolarización y que están financiados con fondos públicos, con lo que repercute tanto en los de carácter público como en los concertados. Esto implica que dos de los centros que se beneficiarán de la medida son los Padres Blancos, Santa Ana y Maristas, los tres concertados y que cuentan con una de las mayores demandas de plaza de la zona.

En total, se crean 29 puestos escolares más, con lo que, según la delegación, la oferta de plazas para este nivel educativo responde de manera "más que suficiente" a la demanda existente. Estas nuevas plazas se vienen a sumar a los 100 puestos escolares que ya se crearon en Triana en cuatro colegios públicos, con un aula más por centro. Frente a esta circunstancia, en Nevión han sobrado 120 plazas, donde el éxodo de alumnos al Portaceli obligó a Educación a cerrar tres aulas en Bami.

Por otro lado, un sector de los padres de alumnos de Sevilla afectados por la falta de plazas en los centros solicitados en primera instancia tras el sorteo ya había comenzado a contactar con asesoría jurídica para ver qué vía judicial podría devenirse de la situación, según indicó la portavoz de los padres, Esther Alarcón. Estos habían criticado el "desamparo" al que, a su juicio, se veían sometidos por parte de la Administración, cifrando en más de un centenar por ciclo los alumnos afectados, con especial incidencia en zonas como Los Remedios, dándose fundamentalmente en centros concertados como Padres Blancos, Portaceli, Irlandesas, Santa Ana y Maristas.

  • 1